La verdadera energía que nos alumbra
Del diésel, de las termoeléctricas, del sol, del agua, del viento… siempre habrá un modo de tenerla, pero la que no puede faltarnos, jamás, es esa otra limpia energía que llevamos dentro
Una vez más compruebo cómo los momentos adversos develan recuerdos, vivencias, potencian y multiplican capacidades… desde luego, en quienes conciben cualquier alternativa menos la de rendirse.
Sancti Spíritus, como otras provincias, aplicó soluciones así ante la falta de corriente para cocer los alimentos en casa. / escambray.cuLo digo porque hace un rato acudió a mi memoria la imagen de una anciana tunera, campesina, salvada hace muchos años, junto a su esposo, por fuerzas de rescate y salvamento a bordo de un helicóptero, en medio de intensas lluvias e inundaciones que habían llevado el agua hasta la punta del caballete de guano, anocheciendo ya…
Supongo que a esta hora y en estas condiciones, ustedes no contaban con la vida –le pregunté, sentada a mi lado en la panza del helicóptero.
“No mijo, yo nunca perdí la fe. Por eso cuando el agua nos tenía acorralados contra las yaguas del caballete, le dije a mi esposo: no te preocupes viejo, esta Revolución es muy grande para ahogarnos en un pedacito tan chiquito”.
Por la edad que ambos tenían, lo más probable es que ya no existan, pero intacta permanece la enseñanza de aquella frase, sobre todo en momentos como los asociados a la contingencia energética, acentuada aún más en este mes de octubre.
Nadie se engañe. La situación ha sido cruda, no solo por interminables horas de tinieblas; también por la imposibilidad de cocinar en miles y miles de hogares, por el peligro constante de que se descompongan los pocos alimentos disponibles, celosamente........
© Bohemia
visit website