menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Paseo turístico no, arriesgada aventura científica

10 0
17.09.2025

El comandante soviético de la Soyuz-38, Yuri Romanenko y el piloto cosmonauta cubano teniente coronel de las FAR Arnaldo Tamayo Méndez, dieron 18 vueltas al planeta Tierra

Tras dos años de entrenamiento, el jueves 18 de septiembre de 1980, a las 22:19:50, hora de Moscú, un oficial del ejército de la patria de Martí y Maceo, se convertía en el primer latinoamericano y ser humano con sangre africana en sus venas que llegaba a la inmensidad del Cosmos. Un diario argentino lo anunció así: Rusos llevan a pasear a un cubano al Cosmos.

Partieron desde el cosmódromo de Baikonur, en el Asia central soviética. Era la séptima tripulación internacional para el acoplamiento de la Soyuz-38 al complejo orbital formado por la Soyuz-37 y el laboratorio espacial Saliut-6.

El cohete portador, de más de 300 toneladas de peso y 20 millones de caballos de fuerza, llevaba a los dos hombres en su “nariz” rumbo al espacio sideral. Cada escafandra empleada pesaba 42 kilogramos. En tres instantes diferentes del vuelo los cosmonautas las vestían para mantener temperatura, presión, humedad y el oxígeno necesario dentro de ella: durante el despegue, el acoplamiento y el descenso.

La delegación cubana visitante

El cosmonauta cubano saliendo de la nave. / Archivo de BOHEMIA

La delegación cubana que viajó a la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS- a observar la partida estuvo presidida por el entonces segundo secretario del Comité Central del Partido y ministro de las FAR, Raúl Castro Ruz. La integraban también los periodistas cubanos que presenciaron el arranque.

A los 120 segundos del despegue, a unos 50 kilómetros de altura, cuatro depósitos gigantescos de combustible ya agotados completamente, conformaron la parte que primero se suelta y cae en un punto predeterminado del desierto asiático soviético de Kazajstán. A 120 kilómetros de nuestro planeta Tierra –165 segundos después de partir– se desengancharía la segunda parte del cohete portador. En la punta, estaba la cápsula espacial; es decir, la nave donde volaban Romanenko y Tamayo.

Exactamente en la cola del cohete comenzaba todo el riguroso proceso del vuelo cósmico; es la........

© Bohemia