¿Cómo el Tío Sam asegura la silla presidencial?
Dinero para conseguir votos. La abstención y los negocios emergen a la hora de elegir al mandatario norteamericano
Bienvenidos a The Maga Millions, un concurso en el que los multimillonarios compran las elecciones de Estados Unidos. Miles de dólares utilizados para financiar las campañas, bombardear a los votantes con anuncios publicitarios y atacar sin descanso al rival.
Desde los magnates de Silicon Valley hasta los barones de Hollywood y los lobos de Wall Street, los capitales inundaron la contienda. El republicano Donald Trump pareció gestionar más las donaciones que la demócrata Kamala Harris, pero el dinero llegó a espuertas para ambos.
Según el recuento de Open Secrets, basado en los datos de la Comisión Federal, la lucha por los fondos la ganó Harris, quien recaudó más de 1 300 millones, frente a los 981 millones de su opositor. Esta cifra incluyó las contribuciones al Partido y los grupos externos que la apoyan.
A finales de julio, la irrupción de la vicepresidenta en escena transformó los discretos números de Joe Biden. La funcionaria recibió y gastó el triple que su rival, una ventaja que le permitió entrar en la recta final con mayor seguridad. También lo superó dos veces en pequeñas donaciones, un cambio de tendencia en los últimos años.
El showman era, hasta ahora, el rey de la calderilla. De hecho, lo sigue siendo. Ningún político en la historia recopiló tanto de contribuciones individuales como él en sus tres candidaturas. Pero esta vez los giros en Facebook o los desajustes en su equipo alteraron el cuadro.
Para cerrar la brecha, el empresario tuvo que........
© Bohemia
visit website