Ley Penal Adolescente: "No tengo miedo de matarte, voy a salir altiro"
En el debate público y académico sobre la justicia juvenil en el país, la percepción de impunidad y la necesidad de mejorar los programas de reinserción siguen siendo los temas no resueltos y, por cierto, ineludibles.
Mientras amenazaba a su familia violentamente, Claudia escuchaba como el Niño se jactaba de su impunidad: “No tengo miedo de matarte, porque voy a salir altiro”.
En Chile, la Ley Penal Adolescente, promulgada en 2007, ha sido sometida a evaluaciones diversas. Aunque destaca por su enfoque en la rehabilitación y protección de los derechos de los jóvenes infractores -teniendo en cuenta su etapa de desarrollo y, por ende, la capacidad para cambiar el comportamiento delictivo mediante una oferta programática que pretende atender a las causas de la conducta antisocial-, enfrenta desafíos en términos de recursos y eficiencia.
Reinserción y protección de la niñez
La Ley Penal Adolescente se diferencia del sistema penal adulto en cuanto a las penas, dando más importancia a las sanciones más educativas y formativas.
Esto se debe a la protección que el legislador ha dado, a través de este marco normativo, a la Niñez. Esto en el entendido que, en esta etapa de desarrollo, la evidencia ha demostrado que es posible generar cambios significativos, fortaleciendo los factores protectores que mitiguen o eliminen las........
© BioBioChile
visit website