menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Primo Levi judío 174517

12 10
previous day

Lo que vivirá Primo Levi no es sólo una negación sino la extinción de lo humano en tanto acervo civilizatorio estampado por escrito con respaldo de la fuerza legal. Aquí, en Auschwitz Monowitz, aparecerán otros códigos de supervivencia de un alcance insospechado que la especie conoce pero que creía superados.

En una conversación con Philip Roth en Turín, Primo Levi le cuenta que el conjunto de notas y apuntes que dieron origen a Si esto es un hombre (Se questo è un uomo, 1947) se inspiró en cuanto a estilo en lo que llamó el “Informe semanal” de las fábricas, una anotación precisa y breve que toda la escala industrial, del más al menos importante, podía entender sin necesidad de una jerga científica.

Levi ha tomado dos decisiones: primero, sobrevivir; segundo, anotar este viaje hacia la muerte que parece no tener vuelta en el campo de concentración nazi de Auschwitz Monowitz, sito en la Polonia invadida. Dada su formación científica en tanto químico, quiere entender de qué se trata y cómo funciona este infierno racionalizado, diseño de una política “coherente” de exterminio.

Primo Levi es capturado el 13 de diciembre de 1943 (integraba un grupo antifascista en los Alpes) y enviado a fines de enero de 1944 al campo de concentración de Fossoli, en Emilia-Romaña, Italia. Levi tiene 24 años. Este campo (Lager, como lo llama) había sido controlado por los alemanes para prisioneros ingleses, pero luego por los italianos de la República Social Italiana, de Mussolini.

Los prisioneros eran niños, madres, padres, abuelos. De pronto, llega una comitiva de las SS alemana al campo disponiendo el traslado de los judíos. El 22 de febrero de 1944 en la Estación de Carpi los suben a los trenes de mercancías hacia los campos de concentración. 650 deportados en 12 vagones. Escribe Levi: “sabemos que en los campos de Buna-Monowitz y Birkenau no entraron, de nuestro convoy, más que noventa y siete hombres y veintinueve mujeres y que de todos los demás, que eran más de........

© BioBioChile