La descolonización en la encrucijada
UNA ACLARATORIA MUY NECESARIA ENTRE ESTE PALO A PIQUE DE IDEAS Y PROPUESTAS---------------------------------------------------- Las opiniones personales y reflexiones son de mi responsabilidad y no comprometen a los distintos colectivos a los cuales estoy adscrito o en conexión de afinidad. En otro orden, las propuestas y reflexiones, nunca son tan personales y originales, siempre están tamizadas en su florecimiento por los frutos de múltiples equipos y por la sintonía con el universo, tal y como lo postulan las filosofías indias del buen vivir y por las teologías de la liberación; sobre todo cuando las distintas sinfonías de sus búsquedas se encuentran con los múltiples mundos de las heterodoxias chamánicas, entramadas en las comunidades, para construir desde ellas la Comunidad Cósmica. Estas llamadas por algunos "oportunidades superiores", tampoco son exclusivas o privilegio de las llamadas "Altas Culturas Americanas", menos, de los nostálgicos y engreídos Virreynatos de sus castas, clases y estamentos dominantes, que hoy hacen gala de un pujante y camuflado anti-bolivarianismo, tamizado de endorracismo y vergüenza étnica contra los pueblos originarios y los sectores afrodescendientes, amén de su patriarcalismo, característicos de las ultraderechas. Esto para no aludir el accidental y efímero imperio Brasil en América, de naturaleza esclavócrata en nombre de la Santa Alianza de todas las monarquías europeas, para desconocer nuestros procesos de Independencia de Sudamérica, completados por Bolívar y Miranda, Sucre y José de San Martin, pasando por Piar, Artigas y O´Higgins, con sus antecedentes innegables en Túpac Amaru, Túpac Katari y subiendo La Cordillera, con Los Comuneros…hasta Mérida; o desde El Caribe, pasando por el Haití de 1804 y su República anti-esclavista. (1) Así como tampoco constituyen un privilegio de las llamadas religiones monoteístas, con pretensiones uni-civilizatorias en sus cruzadas de conquista y reconquista o, los ateísmos y agnosticismos neo-misioneros salvacionistas sobre supuestos paganos, herejes, salvajes o bárbaros.
PREJUICIOS Y FRONTERAS SUBJETIVAS DE ESPEJISMOS IMPERIALISTAS, IMPERIALES Y VIRREYNALES/CONTRA SUS MISMOS PUEBLOS Y LA UNIDAD BOLIVARIANA
Aun cuando algunos antropólogos e historiadores nos hablan de fronteras político-territoriales y hasta de fronteras étnicas o culturales, estamos convencidos que las fronteras imperialistas, imperiales, virreinales o los complejos de altas, medias y bajas culturas, continúan como prejuicios o densos muros ideológicos-políticos y territoriales, con más fuerza separatista y discriminatoria, que las mismas fronteras entre los Estados Nacionales y de los pueblos y naciones sin Estado. Influyendo significativamente en complejos raciales, étnicos, lingüísticos y geopolíticos, endorracismos, vergüenza etno-lingüística y territorial, provincial o local, vs metrópoli … como obstáculos subjetivos para la unidad de los pueblos del continente, frente al "enemigo común". De allí la demonización del patriotismo bolivariano, las indianidades, afroamericanismos y matrilinealidades/pasando por la demonización de los venezolanos en el exterior, incluso en los mismos países bolivarianos. No olvidemos que el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, nos dejó textos con títulos como "la proto-etnia Brasil" y peor aún, "Fronteras indígenas de la civilización", todo marcado por el etapismo unilineal y unidimensional de la historia y las sociedades, teniendo como poblamiento típico-ideal, los apartheid anglonorteamericanos o pueblos europeos transplantados, paradigmas de humanidad, legalizados en sus incuestionables derechos de conquista y colonización patriarcal-eco-etno-genocida del último medio milenio. Hoy vemos este paradigma de humanidad apuntalando al Estado de Israel frente al heroico pueblo palestino, condenado por todos los pueblos del mundo, incluyendo al pueblo norteamericano a pesar de haber sido concebido a su imagen y semejanza y según sus propios intereses. El mismo sionismo pierde hoy homogeneidad frente al infanticidio que se comete contra Palestina, la limpieza étnica contra su derecho a la reproducción transgeneracional. El genocidio palestino, resucita hoy a los nuevos Herodes.
UNA CONCEPCIÓN PANCRÓNICA DE LA HISTORIA
Ver: Identidad Nacional y Culturas Populares. EEMosonyi. Fundarte 2014.
La concepción de la historia y las sociedades que manejamos, nos permite asomar la imposibilidad de que una etapa histórica, pretenda superar globalmente a otra, si bien, cada una de ellas son portadoras de semilleros que pueden germinar en sintonía con el presente histórico, en una dialéctica constante y compleja entre ancestralidad, innovación y creatividad sostenida en la contemporaneidad de todos los tiempos y la especificidad irreductible de cada presente histórico y social. Todo esto superando, aquello de que cada tiempo pasado fue mejor, la búsqueda implacable del paraíso perdido, el presentismo y su instantaneísmo fugaz o el futurismo ingenuo, sin piso en el pasado y asidero en el presente, vale decir, en el ¡aquí y ahora! de la política. El compromiso orgánico, vivencial, histórico y social con nuestros pueblos y comunidades en sus distintas localizaciones en intermediaciones regionales, i nter-étnicas/ nacionales e inter-nacionales, como multi-societarias a lo interno de cada país, en el marco de la mundialidad actual. La aplanadora localidad/globalización/ciudadanía/ciudadanía mundial, representa el mejor rostro de la aplanadora neoliberalismo/fascismo, en sus intentos ecocidas y patriarcales etno-genocidas- lingüicidas-epistemicidas.
NATURALEZA DE NUESTRA INTERCULTURALIDAD
Donde no hay formación, espíritu de cuerpo en la construcción de equipo y de equipos de trabajo consistentes y permanentes, el proyecto se nos convierte en la sombra de una sombra para alimentar la miel y la hiel de todas las egolatrías; donde el interés común es sustituido por intereses particulares y egoístas. Así lo planteamos en el Primer congreso indígena nacional. Caminos de Guaicaipuro. Pozo de Rosas. 1989..
……………………………Nuestra interculturalidad no es la de la del Banco Mundial, de la Organización Mundial de Comercio, ni de la Nestlé, ni siquiera la de la UNESCO, pasando por las industrias culturales al servicio del mercado y del consumismo grosero, indigesto y descomunal, que postulan un "mosaico-cultural", sin pies ni cabeza, en detrimento de la unidad de cada pueblo, de cada país y de los continentes colonizados, comenzando por Abya-Yala y El Caribe…Desconociendo de antemano la unidad y diversidad del género humano en su tránsito a minorizar los pueblos originarios de todos los continentes, culturas colonizadas, castas y clases subalternizadas. [De nada vale que me reconozcan en la diversidad, si de ella hacen una Babel para dejarnos sin cabeza y sin memoria. Noam Chomsky ha definido la llamada inteligencia artificial como una obra maestra de los sectores dominantes, para expropiar a toda la humanidad]
Destacamos que nuestra ancestralidad y presente chamánico ha interpretado mucho mejor que Occidente la Uni-di-versidad del género humano y de los múltiples mundos y realidades locales en los cuales estamos insertos. Nos negamos a que nos sustituyan la biósfera por una tecnósfera.
ACTIVIDADES:
-Participación activa en la lucha ideológica y en la investigación/acción;
Presencia en redes, calles, aulas y auditórium durante todo el mes de abril….Lugares de operatividad: Los Teques/Caracas –Combinado con dos o más horas de estudio al día. Meses atrás, estábamos en Guayana.
-Conversatorios bilaterales prolongados por vía telefónica; sea por vía directa y otras por wsp------con algunos personajes claves: Argenis Méndez Echenique, José Gregorio Linares, Jorge Pocaterra, Yanitza Albarrán, Mónica González, Eric y Héctor Gutiérrez, Maury Márquez, Alejandro Valdéz Mederico, Víctor Rodríguez, Lisna Marcó, Luis Reyes, Roberto Urbano Taylor, Eligio Gonzáles, Orlando Colina, Mireya Hernández, Omar Viana, Alejandrina Reyes, Aníbal Carrasco, Jaime Corrales, EE Mosonyi, Noelí Pocaterra. Antonio Valdéz, Farith Fraija, Héctor Constant padre, Yaya Couyi------Ernesto Villegas – Freddy Ñañez, Luisa Sequera ….entre otros.
------------------------------
-Distribución de nuestros borradores de trabajo: Causas comunes de la Humanidad; esto a propósito de lo que ocurre en Haití y en........
© Aporrea
visit website