menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Venezuela: la prepotencia imperialista yanqui tiene colaboradores

10 0
09.01.2026

8/1/2026

La agresión de EE. UU. a Venezuela expone el carácter prepotente, injerencista y saqueador del imperialismo, así como la descomposición del régimen venezolano. Frente a la agresión externa y al colapso interno, solo la acción independiente del pueblo trabajador puede abrir una salida democrática y antiimperialista.

Un imperialismo prepotente, injerencista y saqueador

Fue una incursión militar relámpago y sin precedentes. En la madrugada del 3 de enero de 2026, EE. UU. lanzó una agresiva operación militar en territorio venezolano. Bombardeó zonas de Caracas y de otros estados, causó daños en instalaciones militares y civiles, ocasionó decenas de muertes -entre ellas, 32 militares cubanos-, secuestró al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en la residencia de Fuerte Tiuna, los trasladó a Nueva York, los encarceló y actualmente están siendo juzgados por un tribunal federal. La Liga Internacional Socialista (LIS) se expresó claramente al respecto a través de la declaración «Repudiamos la agresión imperialista a Venezuela»

Trump justificó su accionar sobre la base de órdenes internas "legales" contra el supuesto "crimen organizado del narcoterrorismo". Pero, en realidad, se trata de una violación flagrante de la soberanía venezolana y del derecho internacional, que contraviene los principios de no intervención y de integridad territorial. Sin ambigüedades, también expresó sus objetivos políticos y económicos: la intención de "gobernar" Venezuela mediante una transición "segura" y de que las petroleras estadounidenses controlen las reservas de crudo nacionalizadas por Venezuela, que alcanzan el 17 % del total mundial, por delante de Arabia Saudí, líder de la OPEP. Los grandes empresarios capitalistas norteamericanos actúan en tándem con sus gobiernos para saquear los recursos de países dependientes y semicoloniales, como si se tratara de bienes que les pertenecen.

Trump no es un "pacificador". Más allá de la mentirosa campaña propagandística de la ultraderecha, Trump es un contrarrevolucionario que ha reeditado la Doctrina Monroe, que considera a........

© Aporrea