menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Salud Mental Decolonial, Sociedad del Conocimiento y Proyectos Axiológicos Colectivos

19 0
07.06.2024

El filósofo, epistemólogo y teólogo catalán Mariá Corbit señala que los seres humanos tenemos un doble acceso a lo real: un acceso relativo a la realidad en función de nuestras necesidades y otro acceso absoluto a lo real independiente de nuestras necesidades, es un ab-soluto que está ahí (no tienen nada que ver con el absoluto religioso) Este hecho es algo central, esencial a nuestra especie. La dimensión absoluta de nuestro acceso a lo real, es lo que cultivó la religión. Ese absoluto tiene que cultivarse también de otras maneras, porque de lo contrario resultaría que nuestra especie no puede vivir adecuadamente más que en condiciones de vida preindustriales. La conciencia mental y sensitiva de la dimensión absoluta abre las puertas a la búsqueda del conocimiento, las artes, las disciplinas científicas, las relaciones entre los seres humanos, con la naturaleza y con lo que nuestros antepasados llamaban espiritualidad y religión, que no es más que la cualidad humana profunda.

Es frecuente escuchar desde hace dos décadas y media de este siglo y milenio, que vivimos en la sociedad del conocimiento y la información, por cierto, a un ritmo acelerado del avance científico y tecnológico como nunca antes lo vivió la humanidad. Frecuente también, se escuchan preocupaciones y quejas por los potenciales efectos nocivos de dichos avances, en particular las tecnologías de la información y comunicación (Tics), en la producción de trastornos conductuales, emocionales y cognitivos en niños, adolescentes y jóvenes, confundiendo a veces el uso inadecuado de dichas tecnologías como causalidad de trastornos o patologías, que más bien son consecuencias.

Lo cierto es, que todos esos avances científicos y tecnológicos, cuyos propósitos son el bienestar y comodidades colectivas de la evolución social de la humanidad, requieren de reacomodos organizacionales, de la convivencialidad cotidiana y de maneras de pensar, actuar y proceder de personas y colectivos, porque aunque no estemos conscientes de ello, son procesos de transición por los que pasan las sociedades y a veces no los percibimos como tales.

De manera que esos........

© Aporrea


Get it on Google Play