menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los veinte puntos del candidato

53 0
12.05.2024

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos que llegan al poder presentan una veintena de rasgos comunes. Si quiere saber quién será el próximo Presidente, verifique cuántos de ellos suman los diversos presidenciables, incluido usted mismo.

RASGOS PERSONALES

Verifique el lector los cinco primeros rasgos, relativos a la propia persona del caudillo:

1.- Personalismo

En Venezuela el Poder se ejerce por encima de toda norma o principio. Leyes de Indias, Constitución o Estatutos partidistas se acatan, pero no se cumplen. Los andinos llegan a Miraflores a caballo en 1899. Los adecos, en tanque, en 1945. Pérez pasa por encima de la Carta Fundamental, del Partido, del Congreso, del Poder judicial y del Pueblo, para imponer en 1989 la voluntad de Michael Camdessus, Presidente del Fondo Monetario Internacional. Hugo Chávez arriesga su vida para combatirla. Caldera comienza creando un partido para ser candidato y termina siendo candidato sin partido.

2.- Protección por las Fuerzas Invisibles

El hombre del pueblo cree en un orden inmanente del mundo, que legitima a sus favoritos confiriéndoles buena suerte o poderes sobrenaturales. Páez es salvado del fusilamiento por un "Ejército de las Animas". Gómez es "El Brujo de La Mulera". Betancourt tiene pipa ensalmada, que lo salva de un atentado dinamitero. Luis Herrera tiene pepa de zamuro, que no lo salva de nada. Lusinchi le lleva perlas a la Virgen del Valle: está de su lado el numerólogo Shápiro, quien predice su triunfo; en contra, el astrólogo Alfa D.K., quien muere de inmediato.. A Chávez lo protegen el ánima de Taguapire y el escapulario de Maisanta.

Mucho menos eficaz es la protección de hechiceros con título, que siempre conducen a la ruina. El Brujo de Pipe no pudo lograr la reelección de Pérez Jiménez, ni el Ministro de la Inteligencia la de los copeyanos, ni los técnicos copeyanos la de Oswaldo. La tutoría de los Iesa Boys hunde a Carlos Andrés Pérez. Es que son muy pavosos.

3.- Resistencia física

Las Fuerzas Invisibles legitiman biológicamente a su favorito, confiriéndole lo que es, para el hombre del pueblo, la manifestación más visible del poder: la resistencia física. Páez, José Gregorio Monagas, Crespo, son Supermanes en alpargatas. Gómez amenaza con no morir nunca (como en efecto). Betancourt es inmune a la dinamita. Pérez camina, para donde le ordena Michael Camdessus. Hugo Chávez es atleta infatigable, amansa potros, es el mejor pitcher del equipo y excelente primera base. Caldera resiste hasta los discursos de Pedro Grases, y demuestra su idoneidad presidencial nadando dos kilómetros al estilo Mao en un club del litoral.

4.- Machismo

Favorito de las Fuerzas Invisibles, el caudillo ha de serlo también de los Poderes Visibles: es decir, las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al exilio. Castro tiene satiriasis; Gómez, cien hijos naturales; Pérez Jiménez persigue misses en motoneta; Wolfgang Larrazábal es acosado por viejitas besadoras; Betancourt encuentra en las damas "el reposo del guerrero"; Gonzalo Barrios sufre aparatosa derrota electoral por misógino; Lusinchi adora a la barragana; Pérez es amado por Michael Camdessus. La foto de Hugo Chávez causa conmoción. La revista Exceso ayuda poderosamente a la santurrona imagen de Rafael Caldera ventilando una historia sobre un presunto amorío con hija no reconocida y todo.

5.- Astucia

Las Fuerzas Invisibles legitiman intelectualmente a su favorito confiriéndole la "viveza". Para ser "vivo" no es necesario saber leer. El "vivo" enreda a los "doctores". Ser culto, o reconocer que se lo es, perjudica. Páez y Gómez se crean minuciosamente falsas reputaciones de iletrados. Betancourt afirma que "no se necesita ser doctor para ser un buen presidente de la República. No fue doctor Rómulo Gallegos, no soy yo doctor, no es doctor Carlos Andrés Pérez. Y Piñerúa, sin ser doctor, va a desempeñar, con eficacia y sensatez, la Presidencia de Venezuela". Hugo Chávez no es doctor. Caldera se disculpa de sus libros sobre Andrés Bello aprovechando su primer gobierno para cerrar exposiciones, prohibir El último Tango en París,........

© Aporrea


Get it on Google Play