menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los Bosques Invisibles de Venezuela

23 0
06.05.2024

El gobierno nacional sostiene que Venezuela dispone de 563.500 hectáreas de plantaciones forestales de carácter industrial, tal y como lo señala el Anuario de Estadísticas Forestales 2022 del Ministerio de Eco Socialismo (MINEC).

Sin embargo, un reciente análisis de MAP BIOMAS concluye que las plantaciones forestales de Venezuela apenas cubrían 233.000 hectáreas en el 2022, el 40% de la superficie señalada por el MINEC.

Una gigantesca superficie de las plantaciones forestales reportadas por el Ministerio de Eco Socialismo sería invisible: 330.000 hectáreas. Habrían evadido ser detectadas en las imágenes de satélite utilizadas por Map Biomas en su análisis, partiendo de imágenes LANSAT de mediana y baja resolución.

Conviene superar esta contradicción, con objetividad e imparcialidad. Es necesario precisar la verdadera magnitud de este delicado patrimonio nacional, en el que el país ha invertido cientos de millones de dólares durante más de 50 años, además de cerca de 2.000 millones de dólares en equipamiento industrial, sin que se hayan registrado beneficios significativos hasta la fecha.

Según el MINEC, la mayor parte de las plantaciones forestales de carácter industrial corresponde a la empresa Maderas de Venezuela y Turquía (MAVETUR), 429.000 hectáreas. MAVETUR es un consorcio entre la empresa pública MADERAS DEL ORINOCO (antes PROFORCA), con el 51% del capital accionario, y la empresa privada turca Glenmore Proje Insaat (49%).

El informe de MAP BIOMAS sobre Venezuela se encuentra cargado de sorprendentes conclusiones e implicaciones:

· Las plantaciones forestales de Venezuela se extenderían sobre sólo 233.000 hectáreas en el 2022, apenas el 40% de lo que señalan el Ministerio de Eco Socialismo, el Ministerio de Industrias, la CVG y las empresas del sector.

· La superficie máxima de plantaciones forestales de Venezuela se habría registrado en el 2001: 363.000 hectáreas. Nunca habrían existido las 600.000 hectáreas a las que se ha hecho referencia por más de 25 años. Toda Venezuela habría sido engañada, por décadas.

· Las estadísticas forestales de Venezuela de los últimos 30 años serían falsas, tanto las referentes a plantaciones forestales como las relacionadas con la extensión de los bosques naturales del país: las estadísticas de la FAO-ONU, las del PNUD, las de la Organización Internacional de la Madera Tropical (OIMT), las del Banco Mundial, las del Banco Interamericano de Desarrollo, los Indicadores del Desarrollo Mundial, las de CEPAL, entre otras fuentes de información.

· Los ingenieros forestales de Venezuela, los centros de investigación, las universidades, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales, los funcionarios públicos de turno, los organismos contralores, durante 30 años, habrían sido incapaces de develar los presuntos falsos alegatos sobre la extensión de las plantaciones forestales y de los bosques naturales del país.

A los niños de Venezuela, en la educación pre-escolar, se les enseña........

© Aporrea


Get it on Google Play