BRICS, alternativa para las economías emergentes
A las pocas horas de la realización de los comicios electorales en Venezuela, EEUU reconoció el triunfo de la extrema derecha y a su candidato Edmundo González, Antony Blinken, dio como ganador de las elecciones señalando: "Dadas las abrumadoras pruebas, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio".
Pero pasados pocos días, EEUU, dio marcha atrás a su inicial reconocimiento. Matthew Miller, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense, a la pregunta de si el Gobierno de Estados Unidos reconoce al opositor Edmundo González, como presidente interino, (como había ocurrido en 2019 con Juan Guaidó), respondió: "De momento no vamos a dar ese paso. Hoy estamos en estrecho contacto con nuestros socios de la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar una salida".
A estas alturas, EEUU entiende que el golpe planeado fracasó, y no habrá cambio de gobierno, y es posible que adopten una postura más pragmática y pretendan renegociar y relajar más las sanciones económicas, a cambio de algunas concesiones políticas. Aunque también es posible que la declaración de Miller, sea un movimiento táctico y que Washington siga jugando duro. Pero también podría tratarse de un cambio de rumbo estratégico, a la luz del equilibrio de poder sobre el terreno y en la región.
Ante este sorpresivo cambio de EEUU, circula la conjetura probable de que, ante el primer aviso de Blinken, Nicolás Maduro enfatizó: "Si EEUU comete el error de desconocer los resultados oficiales y reconocer a Edmundo González como ganador, podría conceder los derechos de explotación de petróleo y gas a los países de los BRICS". "Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS". A su vez, Maduro Moros recordó que las "inversiones más grandes en petróleo y gas en Venezuela provienen de los BRICS, al tiempo que destacó que este bloque tiene un portafolio de oportunidades que resulta atractivo para la nación caribeña". De allí el cambio de EEUU.
Finalizó Maduro, declarando, "ya el mundo no depende de la élite gobernante en Washington. Hay otro mundo y ese mundo está abierto con todas sus posibilidades políticas, diplomáticas, culturales, económicas, financieras, comerciales, espirituales, Venezuela está abierto al mundo".
https://rebelion.org/sorprendente-estados-unidos-cambia-de-opinion-tras-las-elecciones-presidenciales-de-venezuela/, "Sorprendente: Estados Unidos cambia de opinión tras las elecciones presidenciales de Venezuela", Marc Vandepitte, traducido del neerlandés por Sven Magnus.
¿Por qué los países emergentes ven una posibilidad de cambio en los BRICS? Recordemos, que el término BRICS fue acuñado en el año 2001, por el economista británico Jim O`Neill, aunque en sus orígenes la letra final S, que corresponde a Sudáfrica, no estaba incluida, pues se incorporó diez años después. El BRICS se refiere a la primera letra de, inicialmente, cinco países. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El objetivo de estos países es unirse, para buscar un sistema mundial más equilibrado y justo, en las relaciones económicas y en una reforma del sistema financiero actual. Pero, ¿por qué se unen estos países? Pero tienen mercados emergentes, (son llamadas economías emergentes), con un gran potencial de crecimiento. Porque son el 25% del Producto Interno Bruto PIB del mundo; porque son el 43% de la población de todo el planeta; porque son el 20% de la inversión en todo el mundo.
En la última Cumbre XV de los BRICS, realizada en Sudáfrica-Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto del año 2023, resuelve incluir al bloque a Egipto, Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a partir de 2024, llamándose ahora, por algunos, los BRICS11.
........
© Aporrea
visit website