menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Algunas personas están viviendo en Narnia, y aun no se han dado cuenta. Toby es uno de ellos

10 1
18.08.2024

En la página de "la mente es maravillosa" ( https://lamenteesmaravillosa.com/el-arte-de-mentirse-a-si-mismo-conoce-el-autoengano-y-sus-efectos-psicologicos/ ) La Psicóloga Gema Sánchez Cuevas revisó y aprobó un artículo que se publicó en su espacio de psicología. Este artículo desglosaba las diferentes formas de autoengaño y sus efectos psicológicos secundarios. Lo tituló: El arte de mentirse a sí mismo.

Las diferentes formas de auto engaño, de acuerdo al artículo, se dividen en cuatro:

1.- Autoengaño funcional.

2.- Valorar para creer.

3.- Autoengaño consolatorio.

4.- Mentir a los demás para convencerse a sí mismo.

Primero lo primero:

La palabra autoengaño hace referencia a los fenómenos relacionados con mentirse a uno mismo. Se trata de una de las grandes trampas de la mente. El autoengaño se da en aquellas situaciones en las que nos convencemos a nosotros mismos de una realidad que es falsa, pero lo hacemos de manera inconsciente.

La diferencia entre mentira y auto engaño se encuentra en que, en la mentira, la persona es consciente de que no está diciendo la verdad. Mientras que en el autoengaño se acepta como verdad una realidad que es falsa sin ser consciente de ello.

Dicho de otro modo, quien se auto engaña no se da cuenta de que lo está haciendo, o al menos no se da cuenta siempre, y ahí precisamente radica el poder del autoengaño. Mientras no nos damos cuenta, el autoengaño despliega su poder; a su manera, que podríamos calificar como silenciosa y camaleónica.

De las formas de auto engaño........

© Aporrea


Get it on Google Play