menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La franqueza, la parresía y la edad

13 0
26.12.2025

Este texto fue escrito en agosto de 2011. No ha sido reescrito, solo revisado estilísticamente. Si hoy se publica es porque el problema que aborda —la ausencia de parresía en el espacio público— no solo persiste, sino que se ha agudizado. En una época saturada de opinión, pero escasa de riesgo personal al decir la verdad, la franqueza sigue siendo una virtud incómoda y rara.

La franqueza, la parresía y la edad

Michel Foucault rastrea en la literatura y la filosofía grecorromanas una función —la parresía— y una posición del sujeto —el parresiastés— caracterizadas por una relación específica con la verdad a través de la franqueza. Su efecto es la crítica y la autocrítica; su coste, el peligro.

La parresía suele traducirse al castellano como "franqueza". El parresiastés es quien la ejerce: quien dice la verdad. Pero no toda verdad dicha convierte a alguien en parresiastés. La prueba de su sinceridad no es la exactitud del contenido, sino el valor del hablante. Decir algo peligroso —algo que contradice a la mayoría o incomoda al poder— es una fuerte indicación de parresía.

Cuando nos preguntamos cómo saber si quien habla dice la verdad, en realidad formulamos dos preguntas distintas. La primera: cómo reconocer a un individuo concreto como parresiastés. Esta cuestión fue central en la sociedad grecorromana y fue tratada........

© Aporrea