menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De las controvertidas elecciones del 28J … y algo más

8 0
01.08.2024

Hablar de cualquier aspecto relacionado con las ciencias sociales siempre traerá consigo opiniones divergentes. Habrá, por tanto, no una verdad sino muchas "verdades". Por ello, la verdad siempre será relativa.

Desde que comenzaron a existir las clases sociales, la clase dominante terminó por imponer su "verdad". Así fue en las distintas etapas de evolución de la sociedad, hasta llegar al capitalismo salvaje de hoy. No siempre existieron clases sociales. Sólo desde el momento en que un sector de la sociedad comenzó a apropiarse de un excedente producido colectivamente, comenzaron a existir clases dominantes y clases dominadas, explotados y explotadores. Así fue en el esclavismo y en el feudalismo que antecedieron al capitalismo. Las revoluciones socialistas que se produjeron en Rusia (1917) y en China (1949) constituyeron un hito histórico y una inflexión en el pasado siglo. Mucha agua ha corrido bajo los puentes, desde entonces. No es la intención analizar esos procesos, en la presente entrega.

Si queremos puntualizar que ha sido la disputa por la energía, vale decir por el petróleo, la que mantiene al orbe en una situación de guerra permanente. Según el analista, ya ubicado en otro plano, Julio Escalona Ojeda, esa guerra permanente es azuzada por la cúpula militar, financiera científica y tecnológica que hoy gobierna al mundo. Ellos, esa minoría, lo decide todo. Están por encima, incluso de quién gobierna los Estados Unidos y el resto de los países capitalistas occidentales. Paralelamente a esa gobernanza mundial, se libra una guerra crucial entre la pretensión hegemónica de Estados Unidos, y países altamente desarrollados emergentes encabezados por China y la Federación Rusa, que pugnan por un Mundo Pluripolar y Multicéntrico.

Venezuela,........

© Aporrea


Get it on Google Play