menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Hablemos de nuestra historia. De la Carta de Jamaica se pudiera advertir el peligro de regresar el ALCA (IV)

17 0
12.06.2024

Observe el lector, cuando Bolívar, habló en la Carta de Jamaica, del sistema federal le calificó como "el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad", es decir no lo descartó, sólo que lo creyó, con fundamento, "el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes estados". Es un juicio determinado por las circunstancias de su tiempo en el espacio venezolano.

Por eso agregó, "Tal era el verdadero estado de la Confederación. Cada provincia se gobernaba independientemente; y a ejemplo de éstas, cada ciudad pretendía iguales facultades alegando la práctica de aquellas, y la teoría de que todos los hombres y todos pueblos gozan de la prerrogativa de instituir a su antojo el gobierno que les acomode".

¿A qué hacía alusión con este juicio?

Esto es fundamental para entender muchas cosas, hasta eso que suelen llamar trivialmente, "las rivalidades entre Bolívar y los jefes orientales" y hasta no sólo aquello del llamado irónicamente "Congresillo de Cariaco" por una historiografía predispuesta, sino hasta el fusilamiento de Piar. Una historiografía, como dijo Bernardo Tavera Acosta, que mientras llama "Campaña Admirable", la gesta de El Libertador de 1813, la de los orientales de unos meses antes, que les lleva al control firme y seguro de la mitad del país, le aplicó el simple, poco generoso y nada resaltante nombre de "Invasión de Chacachacare".

Cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, más de 200 años después de haberse iniciado la conquista y colonización, las nacientes provincias se mantuvieron independientes unas de otras. Tanto que mientras la Provincia de Caracas dependía del Virreinato de Santa Fe de Bogotá, Cumaná de Santo Domingo. Entre ellas no había relación de ninguna naturaleza, salvo el colonialismo español, pues ni siquiera podían comerciar unas con otras. Y por eso mismo, las iniciales declaraciones de independencia, se dieron por separado y con sus propias características. Mientras el Cabildo de Caracas, el 19 de abril se mantuvo fiel a Fernando VII, Cumaná y Barcelona, días después se declararon independientes de toda relación con España. Esto explica en buena medida, entre otras manifestaciones, por qué los jefes orientales por algún tiempo, hasta después de 1817, se resistían a reconocer a Bolívar como su líder. Y es absolutamente desacertado........

© Aporrea


Get it on Google Play