menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

PDVSA; el aniversario de Tellechea, haciendo uso de escapulario ajeno

27 0
27.03.2024

La aspiración de toda sociedad desarrollada es que las personas con más talento, preparación, exposición y cultura ocupen posiciones de mayor nivel de responsabilidad. Una sociedad basada en la capacidad, la experiencia y el talento, tiene mucho mayor valor que una sociedad basada en el color de un partido político, en una supuesta lealtad, o en el favoritismo de una casta a menudo poco preparada y derivada del mismo poder. Este último es precisamente el caso de la Venezuela de hoy. De allí la destrucción que acusa nuestra nación.

Recientemente PDVSA celebró por todo lo alto el aniversario del presidente de PDVSA y ministro de petróleo P. Tellechea, entre vítores por supuestos éxitos alcanzados a consecuencia de una gestión iniciada en Enero’2023. Sin embargo, la realidad de la industria petrolera de hoy es diametralmente distinta a la que pretenden hacernos ver. Dos aspectos importantes y que no pueden perderse de vista, coincidieron con la entrada de Tellechea a PDVSA/Menpet; el relajamiento de las sanciones y la reinserción de Chevron a sus operaciones en el país.

Para poder entender el tránsito real de PDVSA en los últimos 12 meses hay que tener presentes las cifras de arranque. Para el cierre de Enero’2023 la producción reportada por Venezuela a la OPEP fue de 732,000 BPD incluidos unos 49,000 BPD de producción/exportaciones de Chevron, mientras que las exportaciones a nivel país se ubicaban en el entorno de 604,000 BPD. Fue en ese ínterin cuando un recién nombrado Tellechea decidió suspender unilateralmente la mayoría de los compromisos de venta en una supuesta revisión de los contratos de la estatal, originado un desplome inmediato del volumen de exportación hacia los 555.000 BPD para el mes siguiente.

Antes de llegar Quevedo nuestras refinerías procesaban entre 65% y 70% de su capacidad; unos 850 MBD a 900 MBD. El desplome en el procesamiento se derivó del accidente de Amuay ocurrido en 2012. Actualmente, nuestras refinerías procesan unos 260,000 BPD a 280,000 BPD aproximadamente, de un total de 1,302,000 BPD de capacidad local instalada.

Para el mes de Julio’2023 [Crisis en Venezuela: hay una sola refinería activa en el país y la escasez de combustible se agrava cada día más - Infobae] una sola de las refinerias del circuito refinador nacional permanecía activa, mientras conductores y camioneros hacen fila durante horas, incluso días, para obtener combustible en las estaciones de........

© Aporrea


Get it on Google Play