Venezuela: ´´Este régimen no es de izquierda´´
La presente entrevista se publicó en GALDE, se trata de una revista vasca sociocultural que analiza trimestralmente la actualidad de los diferentes procesos políticos, sociales, culturales y económicos en el País Vasco y en el Mundo. Su público mayoritariamente se encuentra situado en una izquierda abierta, progresista, dispuesta a analizar las diferentes realidades y ajena a los dogmas y a los discursos acartonados. Aquí va la tertulia conformada por las preguntas de Karlos Ordóñez (K.O), de GALDE y las respuestas de Ángeles Cantor (Á.C), quien ha sido protagonista en el estudio de la política latinoamericana.
VENEZUELA: ´´Este régimen no es de izquierda´´
¿Cómo resumiría el tránsito que se da desde las expectativas que despertó la Revolución Bolivariana de Chávez a la realidad de la Venezuela de 2024?
Ángeles Cantor. La Iniciativa Bolivariana nació de un intercambio de civiles y militares que buscaron instaurar una sociedad equitativa o igualitaria, fundada en los valores de una sana administración de justicia; el ejercicio de la libertad personal y de asociación en el marco de un nuevo pacto social constitucional; una educación que estuviera acoplada a los desafíos de los nuevos tiempos, y que se extendiese a toda la población sin exclusiones; el respeto a la remuneración digna de los trabajadores activos y jubilados; una seguridad social que atendiese situaciones sobrevenidas; un apego al respeto de los derechos humanos, y así, edificar conceptos claros del desarrollo civilizatorio, en el marco de una democracia protagónica y un franco estado de derecho. Todo esto está plasmado en la Constitución de 1999.
Hoy cada venezolano y la sociedad en la que se desenvuelve, siente que se ha producido una fractura ontológica en la República. Las políticas que se llevan a cabo han defraudado a la población. Exceptuando a un 5% que se ha enriquecido de modo obsceno y goza de privilegios de todo orden, la ciudadanía se ha empobrecido y difícilmente puede llevar el pan a la mesa. El régimen pasó de ser autoritario a un totalitarismo cada vez más asfixiante, y ha derivado en una dictadura tiránica. La fractura revela a una sociedad que es naturalmente libre, justa, política y trabajadora, que ahora está siendo dominada por un grupo de ocupación ajeno a esos valores, y que ha incorporado los peores vicios, desnaturalizando la vida política.
Según el informe de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Universidad Andrés Bello más del 50% de la población venezolana vive en la pobreza. ¿Cuánta responsabilidad tiene el bloqueo? ¿Cómo deberían repartirse las responsabilidades en un país lanzado en brazos de la economía del petróleo de manera casi total?
Á. C. Este régimen no es de izquierda. Se esconde detrás de una narrativa socialista para engañar a un sector de incautos de otros países que ven a Venezuela como víctima de un fascismo que está en sus alucinaciones y que le conviene invocar. El consorcio que gobierna es victimario de quienes han tenido el sueño de ser de una tierra que les proporcione condiciones placenteras de vida, trabajo decente, ingresos dignos, techo respetable, educación, seguridad personal y social, y condiciones decorosas de existencia. De modo lento el sueño se fue esfumando y todo ha devenido en pesadilla. Los cárteles consorciados del gobierno son sepultureros del socialismo.
Las sanciones han sido un pretexto para justificar la tragedia que vive la República. Es bueno precisar que los sancionados son personas particulares que gobiernan y que son imputadas por lavar dinero de fortunas provenientes del delito. Imputaciones que han sido probadas en tribunales foráneos. La última encuesta que conozco de ENCOVI da cuenta de........
© Aporrea
visit website