Estado, gobierno y Poder Popular (De Marx y Lenin a Dussel y Chávez)
Cuidado con el teoricismo, con la tendencia al teoricismo. El otro extremo es el pragmatismo, donde no hay teoría. No, ninguno de los dos. Debe ser la combinación de ambas: teoría y praxis”. Hugo Chávez. (*)
Uno de los temas claves en la Venezuela contemporánea es la relación entre estado, gobierno y poder. Estas tres macrocategorías definen y determinan de múltiples maneras nuestra vida en sociedad y más aún en tiempos de transformaciones sociales profundas.
De allí la necesidad de someterlas al análisis socio-político tomando en cuenta a Marx cuando decía: “La realidad es concreta porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso”. En términos tradicionales el estado es conceptuado como la representación de los intereses generales de la sociedad, es decir, en el estado están representados todos los sectores sociales, independientemente del lugar que ocupen en la sociedad.
DE LA HISTORIA Y LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: Más allá de esa visión aséptica del estado, desde una perspectiva marxista de obtiene otra lectura. “Decía Lenin que había pocos problemas tan embrollados por los ideólogos de las clases explotadoras, por los representantes de la filosofía, la jurisprudencia y la sociología burguesas como el problema del Estado” (1). Es decir, el problema del Estado representa la lucha de intereses de clases, que por su naturaleza y funciones, palpa intereses, puntos ideológicos de clase y diferentes concepciones que representan las ideas de las clases que gobiernan en un momento determinado de la historia.
Luego de haber pasado por diversas fases en los modos de producción y/o formaciones económico-sociales, o en las particularidades del estado en imperios como el egipcio, asirio, mesopotámico, grecorromano, llegamos al estado burgués, propio del capitalismo, el cual según Konstantinov: “El Estado burgués es un instrumento de opresión de clase y, a la par con ello, un instrumento de represión de las naciones sojuzgadas por la burguesía de la nación dominante”. De hecho, el mismo Marx en una crítica a Hegel dice:“Hegel plantea que “Puede decirse que la soberanía intrínseca reside en el pueblo, cuando se habla en general de una totalidad, así como precedentemente se demostró, que la soberanía corresponde al Estado”. Marx: rebate dicho planteamiento exclamando:“¡Cómo si el pueblo no fuese el Estado real!”, el Estado es lo abstracto. Sólo el pueblo es lo concreto. Es notable que Hegel únicamente después de grandes vacilaciones y reticencias atribuya a lo concreto una cualidad viviente, como la de la soberanía, mientras lo hace sin duda para lo abstracto”. (2)
De allí que Lenin, en su brillante planteamiento acerca del Estado........
© Aporrea
visit website