Los EEUU y Cipriano Castro
De un artículo Eduardo Camps V.*
No fue suficiente que Zamora encarnara las más prístinas virtudes revolucionarias, a pesar de la confesión de Guzmán Blanco en relación a las causas verdaderas de la Guerra Federal en el hecho de que "si ellos hubieran sido federales, nosotros hubiéramos sido centralistas".
Ahora quiere revindicar a Cipriano Castro, tal vez porque el general era llamado "el cabito" tanto como a él lo llaman el teniente coronel.
Nadie puede negarle a Castro los reiterados triunfos militares que obtuvo sobre las tropas del Presidente Andrade, como tampoco puede negarse que, una vez en el gobierno, los ideales de la Revolución Liberal Restauradora que Castro lideraba junto a otros caudillos como Juan Vicente Gómez, Carlos Rangel, Emilio Fernández y Francisco Colmenares, olvidó sus principios y demostró una enorme incapacidad para manejar la crisis económica que sufría Venezuela a causa del desplome de los precios de los principales productos de nuestras exportaciones,
Mientras en el país crecía el descontento y aumentaba el número de conspiraciones políticas y alzamientos regionales de los caudillos, Cipriano Castro dilapidaba los escasos recursos en saraos, mujeres y alcohol.
Demostraba tener poca intuición política al delegar en su amigo Juan Vicente Gómez la modernización del Ejército nacional y la derrota militar de los caudillos regionales; sin darse cuenta de que Juan Vicente incrementaba su prestigio personal entre la joven oficialidad profesional y todos los que veían en la paz la solución de uno de los mayores males de la época.
Tampoco demostraba Castro disposición a pagar a los países prestamistas la cuantiosa deuda en la que la república había incurrido a lo largo de los años.
Venezuela debía a Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos y México.
Alemania e Inglaterra bloquean a Venezuela
La inestabilidad política del país, el enfrentamiento del gobierno con el caudillismo anticastrista y la disminución de los precios de las exportaciones agrícolas, obligan a Castro a suspender temporalmente el servicio de la deuda externa.
Por otra parte, continúan las reclamaciones que las distintas potencias hacen como resultado de daños y perjuicios sufridos por extranjeros residentes en el país con motivo de las guerras.
Estos problemas continúan siendo los mismos, pero la posición del país es distinta.
Las principales potencias exigen el pago inmediato de sus acreencias.
Ante la negativa del gobierno a reconocer las reclamaciones y la suspensión de los pagos de la deuda, Alemania e Inglaterra resuelven bloquear las costas venezolanas, lo cual ocurre el 9 de diciembre de 1902.
A esta iniciativa se une Italia el 12 de diciembre y, poco después, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, España y México, presentan sus reclamaciones para que sean consideradas junto con las de los países agresores.
Los Estados Unidos y la Doctrina Monroe
Concebida el 2 de diciembre de 1823 por el Presidente James Monroe en relación a los principios que regirían la diplomacia de los Estados Unidos con el resto del mundo se rechazaba la intervención y colonización de los países americanos por cualquier potencia Europea.
Esta doctrina consideraba que cualquier agresión a otro país americano sería considerada como una........
