Washington y la estabilidad venezolana
La caída de las reservas estratégicas petroleras (SPR) en EE. UU. se detuvo. En los últimos tres años el mínimo fue de 347,16 millones de barriles en julio de 2023 y actualmente se ubican en 372,60 millones de barriles, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Desde entonces, el precio del petróleo no logra superar los 94 dólares, a pesar de la demanda que existe. Este reciente ritmo de crecimiento de las SPR es prácticamente el doble en promedio anual, de lo registrado en los 35 años que para Estados Unidos tomó llevarlas a más de 700 millones de barriles. Lo anterior indica de la urgencia de aumentar estas reservas.
La crisis geopolítica en Europa, Asia y el Medio Oriente, obligó a Washington a un proceso de distensión con Caracas. Del mismo se comenzó a tener conocimiento desde principios de 2022, por filtraciones. Venezuela y Guyana se convierten en los pilares energéticos de Occidente, en un pulso en el Caribe, en que Rusia, China e Irán, mantienen sendos lazos con Venezuela, país que podría ser incluido en los BRICS.
La semana pasada se hizo público que Caracas y Washington reanudaron sus conversaciones y negociaciones. El tono es ahora menos agresivo, lo que es bastante revelador. Al mismo........
© Aporrea
visit website