menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Caracas, el petróleo y el dilema en Washington

8 0
previous day

Lo que menos necesita Trump es una guerra y menos en la zona del Caribe, donde hay un flujo petrolero entre Guyana y Venezuela

El precio del petróleo se mantiene en una tendencia bajista desde el año 2022. Entre las principales razones está la alta oferta petrolera mundial, liderada por Arabia Saudita y la OPEP . Ahora se le suma un posible acuerdo de paz en Ucrania, que todavía espera por la aceptación de Rusia. A primera vista, la caída del valor del crudo, ayuda a Washington, aunque tras bastidores, China podría estar llevándose la mejor parte.

Las sanciones contra Irán, Rusia y Venezuela, convirtieron a China en el principal cliente de estos, que, al mismo tiempo, al asumir el riesgo de comprar crudo a estos países productores de petróleo, exige enormes descuentos. El precio del hidrocarburo venezolano para la exportación está por debajo de 45 dólares el barril y China, que ahora tiene enormes ofertas de los otros competidores. Las sanciones norteamericanas están beneficiando directamente a los chinos.

"Perfora, perfora, perfora"

Washington requiere de enormes cantidades de flujo petrolero, que es parte de su estrategia de cara al vencimiento de bonos en 2026. Para el año próximo se vencen más $9 billones de deuda, que se debe refinanciar. Se trata de poco más del 25% del endeudamiento total y cerca del 31% del PIB nominal anual. Esa deuda se emitió cuando las tasas de interés estaban casi en 0% y ahora están en 3,75%. Por ahora, EE. UU. tiene una enorme carga de pago de intereses de la deuda externa, que ha pasado a ser el primer gasto de su presupuesto público y que sigue con un déficit inmanejable desde hace años.

La semana que terminó, la Reserva Federal de Estados Unidos, volvió a reducir la tasa de interés hasta 3,75%. El recorte de tipos suele debilitar al dólar y fortalecer activos de riesgo como el petróleo. El presidente Donald Trump, está exigiendo a la FED que reduzca la tasa de interés, para evitar una renegociación........

© Aporrea