Balance medioambiental 2025: historias sobre defensa del territorio y la protección de ecosistemas
Defensores del territorio, activistas y organizaciones ambientales y climáticas lograron defender los ecosistemas de megaproyectos que atentaban con la estabilidad y equilibrio de los ecosistemas. Incluso, hubo luchas que continúan pendientes, pese a los años transcurridos, como fue la audiencia del juicio de amparo del proyecto Tren Maya.
En este recuento 2025 presentamos las siete historias que en Animal Político presentamos en el año y cómo las personas defensoras del territorio junto con activistas y organizaciones lograron defender los ecosistemas en los que cohabitan.
Lee: Admiten amparos contra ASEA, Semarnat y Presidencia para proteger el Golfo de California
También mostraremos un par de iniciativas que el gobierno federal presentó con iniciativas desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, reconoció ante medios los daños que causó la construcción del proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Semarnat confirmó en el mes de marzo que realizó recorridos en la zona del Tren Maya para identificar cuáles serán las acciones de restauración que deberán aplicarse. Además de trabajar en el análisis de un posible decreto de área natural protegida para el sistema de cavernas y cenotes de la zona de Quintana Roo, el cual, al cierre del 2025 no ha sucedido.
La historia completa se encuentra en este enlace.
En febrero de 2025, el caso de la elefanta Ely resonó una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló un amparo que protege a la ejemplar y obliga a autoridades a garantizar su bienestar y trato digno.
La Corte resolvió un fallo histórico en favor del trato digno para la elefanta Ely que habita en el zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México. Además, la Semarnat, la Profepa y Jefatura de Gobierno de CDMX deberán trabajar en un nuevo Plan Integral de Cuidados que garantice el bienestar del ejemplar.
La historia completa está disponible en este enlace.
Activistas y defensores de los derechos de los animales se manifestaron frente al hotel Barceló de la Ciudad de México para exigir a la Profepa el cierre de su delfinario que se encuentra en la Riviera Maya por la muerte de tres ejemplares.
Después de un año y medio de protestas y denuncias sobre los peligros a los que están expuestos los delfines del delfinario del Hotel Barceló, animalistas celebran que la Profepa clausuró de forma definitiva el Dolphinaris Barceló.
La noticia la encuentras en este enlace.
ONCE X CUATRO es una iniciativa de ciudadanos, colectivos y organizaciones que nació en el estado de Quintana Roo para proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes.
En Quintana Roo, colectivos y habitantes de once municipios se organizaron para presentar cuatro iniciativas ciudadanas ante el Congreso de ese estado con el objetivo de proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes.
Las cuatro iniciativas fueron entregadas con copia ante el Congreso de Quintana Roo el día 6 de mayo de 2025, y ante la oficina de la Gobernadora Mara Lezama en Cancún el pasado 24 de abril del mismo año.
Conoce más de esta iniciativa en este enlace.
El pueblo maseual en Puebla obtuvo justicia en su territorio ya que, un tribunal colegiado declaró infundado el recurso que interpusieron empresas mineras. Con este fallo, las comunidades indígenas lograron una victoria histórica.
En la resolución, 24/2024, el tribunal confirmó que las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila carecen de sustento legal y quedan canceladas de manera definitiva. Este resultado llega tras 11 años de litigio en los que el pueblo maseual defendió su derecho humano al medio ambiente sano, su territorio, su cultura y su futuro en armonía con la montaña y el agua.
La noticia completa está en este enlace.
La defensa de la biodiversidad marina en el Golfo de California continúa. Ante el anuncio de incorporar más proyectos de gas licuado en México, como Saguaro, que amenazan la vida marina del Golfo de California, dos investigadoras exploran herramientas que protejan el Acuario del Mundo.
Se trata de Lorena Viloria Gómora, quien desde 2010 pertenece al Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Nancy García, integrante del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).
Ambas acudieron como observadoras a las reuniones de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Reino Unido, para explorar algunas medidas de protección que blinden al Golfo de California de megaproyectos relacionados al gas licuado y combustibles fósiles, como Saguaro y las gaseras relacionadas a los proyectos ‘AMIGO GNL’ y ‘Vista Pacifico’, todos en la costa entre Sonora y Sinaloa.
La historia completa está en este enlace.
El humedal artificial de Las Arenitas cuenta su propia historia en Mexicali, Baja California. Se trata de un cuerpo de agua que está en medio del desierto y en un sitio donde antes no había agua. El caudal nace del saneamiento que proviene del tratamiento del agua en la ciudad.
Este humedal artificial se formó hace 18 años y fue construido y diseñado para funcionar como biofiltro y así eliminar sedimentos y contaminantes de aguas residuales parcialmente tratadas. Para descomponer poco a poco los materiales orgánicos se utilizan procesos químicos naturales y microorganismos que viven en la vegetación de los humedales hasta mejorar la calidad del agua.
Animal Político conoció el humedal. Gabriela Caloca, integrante de la Alianza Revive el Río Colorado, resaltó la importancia de este sitio por tratarse de un importante corredor para las aves migratorias.
Lee la historia completa aquí.
En enero, ciudadanos, académicos y organizaciones ambientales salieron a las calles de la capital de Aguascalientes para manifestarse proteger el humedal y a la rana madriguera, una especie representativa en el estado.
La Alianza por la Defensa de la Naturaleza (ADN-A) interpuso un amparo en contra del........© Animal Político
