menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Depresión decembrina: ¿en qué consiste y cómo identificarla?

2 0
previous day

Aunque la llamada “depresión decembrina” no es un diagnóstico clínico reconocido como tal, una combinación de factores ambientales y sociales durante esta temporada puede desencadenar malestares que sí se parecen a condiciones con patrón estacional, como el trastorno afectivo estacional (TAE), que suele aparecer en otoño e invierno debido a la disminución de luz y otros cambios sociales. 

“Estos síntomas se detonan debido a que durante el año algunas personas han atravesado situaciones negativas o que no se han disfrutado tanto”, indica la psicóloga Itzel Bazán, especializada en terapia familiar sistémica. “Al mismo tiempo, hay muchas personas que pierden a familiares. Estas fechas son época de familia, de amor, de paz, de tranquilidad. Al saber que no va a estar tu familiar, que perdiste tu trabajo, que la gran mayoría de las personas está en un ambiente de paz, tranquilidad y tú no, se empieza a generar ansiedad”, explica.

El TAE no es lo mismo que la depresión clínica. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), el trastorno afectivo estacional se define como la pérdida de interés y placer por actividades que antes eran atractivas, durante al menos dos semanas, todos los días y en todo momento. 

Además, el TAE presenta al menos cinco síntomas de un listado de diez, entre los cuales se encuentran la pérdida de apetito, retraso psicomotor, dificultad para concentrarse, pensamientos de culpa excesiva, problemas de insomnio, presentar pensamientos suicidas y provocar un deterioro en la vida diaria, como en el trabajo, la escuela, las relaciones personales o el autocuidado.

El diagnóstico clínico no se basa en la presencia de algunos síntomas, sino de un conjunto de tales, así como la duración, la intensidad y el impacto en la vida de las personas afectadas. A pesar de que la depresión decembrina comparte síntomas como la tristeza, ansiedad, irritabilidad o agotamiento durante las fiestas, no necesariamente cumple con los criterios clínicos de duración, frecuencia e impacto funcional que exige un diagnóstico formal.

De acuerdo con datos del Módulo de Bienestar Autorreportado (Biare) 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  22.5 % de la población de 12 años y más presenta indicios de ansiedad y 12.6 % manifiesta indicios de depresión basados en síntomas recientes. Estos indicadores, medidos con escalas estandarizadas, muestran que no es raro experimentar malestar emocional en distintos momentos del año y que estos síntomas pueden intensificarse en contextos de estrés social y cambios de rutina.

La especialista menciona que, durante diciembre, otro de los factores que puede detonar la depresión es la exposición a redes sociales y las expectativas familiares y sociales que suelen mostrarse en ellas. 

“Las redes sociales y la presión social influyen de una........

© Animal Político