FGR detiene a asesora de exsecretario García Luna por lavado de dinero y delincuencia organizada
La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de María Vanesa “N”, asesora de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal, por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), María Vanesa “N” posiblemente tuvo participación como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., la cual habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos que, al parecer, provienen de la delincuencia organizada.
Además, las investigaciones señalan a María Vanesa “N” por el supuesto desvío de fondos del Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Tesorería de la Federación, que habrían tenido como beneficiario final, entre otros, a Genaro García Luna e integrantes de su familia.
En una orden de aprehensión que se giró en 2023 en contra de 61 personas que formaban parte de la supuesta red de corrupción del exsecretario García Luna se mencionó a María Vanesa “N” por los delitos de lavado de dinero, señalado como un “delito continuado”, por lo que podrían pedir penas de 7.5 a 22.5 años de prisión, así como el de delincuencia organizada, que amerita de 20 a 40 años de prisión.
A principios de 2019, agencias norteamericanas, particularmente la DEA y el FBI, informaron a autoridades mexicanas sobre el desarrollo de una investigación relacionada con el exprocurador y ministro Eduardo Medina Mora, en el que había un presunto nexo entre él y García Luna al inicio del gobierno de Felipe Calderón.
Por ello, cuando García Luna fue detenido en Estados Unidos, a finales de 2019, la UIF presentó dos denuncias: una en la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, hoy FEMDO) y otra en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y operaciones de lavado de dinero.
Las investigaciones encontraron que entre el año 2006 y 2007, cuando empezó la llamada “guerra contra las drogas”, se comenzó a desarrollar también un programa llamado “nice track” para espionaje telefónico en el que participaron también los hermanos Mauricio Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg, quienes proveyeron los insumos necesarios para efectuar este espionaje.
Pero casi al finalizar el sexenio, en 2011, una empresa en Panamá de nombre Nunvak abrió una filial en México que, durante los años 2011-2012 y del 2012 al 2018 (ya en la administración de Enrique Peña Nieto), fue “contratada de manera sistemática por el gobierno mexicano” para el mismo fin.
“En ese proceso encontramos nosotros la contratación por 77 millones de dólares directamente del gobierno mexicano, llámese Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, en ese momento existente, el organismo especializado de los Centros de Readaptación Social y también inclusive de las propias Fuerzas Armadas” en las que se encontraban servicios en temas de seguridad, informática, aviones no tripulados, entre otros servicios, señaló Santiago Nieto en una entrevista con Animal Político.
El monto total, aparte de los 77 millones de dólares en la contratación, fue de 2 mil 600 millones de pesos para Nunvak y las transferencias de dinero fueron enviadas a Panamá y de ahí a Estados Unidos, donde el Gobierno mexicano asegura que........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Rachel Marsden