menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El peligro amarillo

5 0
04.11.2024

No me refiero a la amenaza asiática tan sobada en novelas de aventuras. Hablo de la plaga de lazos amarillos, de cruces amarillas, de la invasión del pensamiento totalitario que vivimos en Cataluña. De momento, en Arenys de Munt piensan multar a quienes se atrevan a retirar la parafernalia separatista.

Arenys de Munt lo ha decidido en un pleno municipal. Allí manda Esquerra, y, cuando su alcalde Joan Rabasseda propuso multar con doscientos euros a cualquiera que retire lazos amarillos o cualquier otro símbolo independentista de las calles, obtuvo el apoyo entusiasta de los concejales del PDECAT, de las CUP y, ¡oh!, Pedro Sánchez, del propio PSC. Ciudadanos no tiene representación municipal y el PP, lógicamente, se opuso. Es el primer pueblo catalán que adopta tal medida, un precedente que no dudamos tendrá dentro de poco numerosos seguidores.

Se trata de prohibir el derecho a que las gentes retiren lo que otros cuelgan. Y se amparan en una frase ciertamente curiosa “Lo que colocan los ciudadanos de día no lo pueden retirar unos encapuchados por la noche”. El probo munícipe de Arenys de Munt, que es quien ha dicho tal cosa, desconocerá los palos de encapuchados separatistas a jóvenes de Societat Civil Catalana en la universidad, o no tendrá mucha idea de los encapuchados que, año tras año, queman banderas españolas y fotografías del rey en nombre de Terra Lliure en el Fossar de les Moreres cada víspera de la Diada. El alcalde, que no duda en tildar a los Grupos de Defensa y Resistencia, los que suelen limpiar de lazos las calles, de “franquistas y fascistas”, dice que buscan la confrontación. Vaya por Dios.

Ignoramos si Miquel Iceta comparte el criterio del alcalde de Esquerra, aunque no se conoce que haya desautorizado a los suyos en el ayuntamiento. De todos modos, ni sería el primero ni el último caso en el que dirigentes locales del PSC se posicionan al lado de estos amorosos y alegres dirigentes separatistas. Que la actual alcaldesa socialista de L’Hospitalet, Nuria Marín, se........

© Vozpópuli


Get it on Google Play