menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Francina Armengol y el deber de la anémona

12 8
03.12.2024

Francesca Lluc Armengol Socías, conocida como Francina, nació en Inca (isla de Mallorca) el 11 de agosto de 1971. Es una de las tres hijas del farmacéutico, político e ilustre escritor mallorquín Jaume Armengol Coll, autor de numerosos libros de poesía, narrativa y ensayo.

Tras sus estudios primarios en Inca, Francina casi no tenía más remedio que estudiar Farmacia porque esa era la tradición familiar y el negocio que sustentaba a los suyos: la veterana farmacia de la calle Mayor de Inca. Además, su padre se interesó pronto mucho más por la escritura que por la botica. Por la escritura y por la política, porque desde finales de los años 70 del pasado siglo se involucró en la actividad político-cultural desde las filas del Partido Socialista de Mallorca (PSM) y luego, ya en el PSOE, fue alcalde de su pueblo, Inca, entre 1991 y 1995.

Así que Francina estudió Farmacia en la Universidad de Barcelona (se licenció en 1995), se especializó en Dermofarmacia y después se ocupó de llevar la botica familiar. Eso fue hasta 1999. Pero durante esos años comenzó su actividad política. Ya cuando estudiaba en Barcelona se apuntó al Bloc d’Estudiants Independentistes, un sindicato juvenil fundado a finales de los años 80. Luego derivó hacia la zona gravitacional del PSOE, pero hay algo muy claro: el socialismo mallorquín ha tenido siempre una clarísima impronta nacionalista, mucho más acusada que la del PSC catalán, y Francina fue siempre un ejemplo perfecto de esa forma de pensar… y de sentir. No es una indepe radical pero es fuertemente nacionalista. Y todos lo saben. Ese es el motivo fundamental de que ahora esté dónde está.

Su carrera política, ya definitivamente en el PSOE, fue rápida. En 1998 fue elegida concejala socialista en su pueblo, Inca. Al año siguiente logró un escaño como diputada en el Parlamento autonómico, escaño que ha mantenido durante casi un cuarto de siglo, hasta el pasado 24 de julio. Fue unas veces portavoz suplente y otras portavoz titular de su grupo parlamentario. En 2007 fue elegida presidenta del Consell Insular de Mallorca, donde hizo muchas cosas: las gentes del mundo de la cultura la recordarán siempre por haber logrado que la bellísima y sobrecogedora Sibil·la, uno de los tesoros de la dramaturgia musical de la Edad Media, fuese declarada por la Unesco Patrimonio........

© Vozpópuli


Get it on Google Play