menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Apple Macintosh de 1984: desmontando mitos de un icono tecnológico en su 40 cumpleaños

6 15
previous day

Steve Jobs presentó el Macintosh en enero de 1984 como una herramienta revolucionaria destinada a acercar la informática a la vida cotidiana. La salvación frente a un oscuro futuro en el que IBM (Big Blue) lo controlaría todo, como el “gran hermano” de la novela 1984, de George Orwell. Esta es la idea que inspira el icónico anuncio dirigido por Ridley Scott para el lanzamiento comercial del Mac: gracias a Apple, 1984 no iba a ser como 1984.

Según Jobs, el Macintosh estaba destinado a ser “el ordenador para el resto de nosotros”, el tercer gran hito de la historia del ordenador personal tras el Apple II de 1977 y el IBM PC de 1981. Sin embargo, las ventas iniciales del Mac fueron modestas y suscitó críticas por su falta de compatibilidad y su elevado precio.

El mito de su éxito comercial es una de las leyendas que giran en torno a este icono tecnológico. Cuatro décadas después de su lanzamiento y aunque su historia ha sido ampliamente documentada, persisten simplificaciones y relatos incompletos que, a menudo, oscurecen el papel de algunos visionarios sin cuya contribución el Macintosh de 1984 no habría sido lo que fue.

Este aniversario es una oportunidad única para rendir tributo a quienes hicieron posible que las computadoras, esas complejas herramientas manejadas por especialistas de bata blanca, se transformasen en ordenadores personales accesibles para la gente común.

El Macintosh no surgió de la nada, ni representó un punto de partida en la informática personal. Fue más bien el resultado de décadas de avances tecnológicos liderados por compañías y........

© The Conversation


Get it on Google Play