La Tierra pudo tener anillos como los de Saturno
El estudio de cráteres producidos por asteroides en la superficie terrestre no cesa de proporcionar sorpresas. Ya conocemos 190 que fueron causados por esos temidos encuentros cósmicos, tal y como apunta la Base de Datos de Impactos con la Tierra.
Un trabajo reciente acaba de desvelar que la tasa de impacto podría incrementarse en ciertos periodos, y que este aumento podría deberse a la desintegración de un único asteroide en las proximidades de nuestro planeta. Esa disrupción por un efecto de marea gravitatoria podría haber originado un anillo alrededor de la Tierra como los que posee Saturno, (que tiene entre 500 y 1 000 anillos formados por partículas de polvo, hielo y rocas).
Aunque los impactos de asteroides de tamaño kilométrico ocurren por término medio cada decenas de millones de años, un nuevo estudio dirigido por Andrew G. Tomkins revela algo sorprendente: durante el Ordovícico, hace aproximadamente 466 millones de años, se formaron en la Tierra 21 cráteres de impacto.
¿Cómo pudo darse tal profusión de colisiones en ese breve periodo?
Pese a la pérdida de popularidad y de peso curricular, la geología tiene un papel fundamental en nuestra comprensión de la historia y evolución de la Tierra.
Gracias al estudio de las rocas sometidas al choque a hipervelocidad contra un cuerpo celeste, podemos conocer como han llegado a la Tierra materiales extraterrestres y datar con precisión el momento del impacto.
El equipo responsable del descubrimiento utilizó modelos de reconstrucción de tectónica de placas para hacer retroceder el reloj de la superficie de la Tierra. Los impactos de asteroides elevan la temperatura de las rocas contra las que chocan, lo que hace que los minerales pierdan su plomo acumulado, y esto reinicia el reloj.........
© The Conversation
visit website