menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los dinosaurios se extinguieron en Navidad: historia de la Tierra en un solo año (gráfico interactivo)

1 0
previous day

De niño, me resultaba difícil comprender la enorme escala temporal de la Tierra. Ahora, con casi dos décadas de experiencia como geólogo, creo que una de las mejores formas de entenderla es condensar toda la línea temporal en un solo año del candelario. No es un concepto nuevo, pero sí poderoso.

¿Cómo lo hacemos? Si consideramos que la edad de la Tierra es de 4 540 millones de años y la dividimos por 365 días, cada día del calendario gregoriano representa unos 12,438 millones de años.

Por ejemplo, para calcular en qué “día” empezó el Paleozoico en nuestro nuevo calendario terrestre tenemos que restar 541 millones de años a la edad de la Tierra y dividirlo por 12,438 millones de años.

Mientras hacía restas y divisiones, me encontré con que algunos de los acontecimientos más significativos de la historia de la Tierra coinciden con días festivos importantes en el mundo occidental. Según este cálculo, los dinosaurios se extinguieron el día de Navidad, y en San Valentín, el día de los enamorados, llega a su fin el período más caluroso de la historia.

Hace 4 540 millones de años: formación de la proto-Tierra como parte del sistema solar

El polvo y el gas del sistema solar primitivo chocan y se combinan bajo la gravedad. Este proceso conduce finalmente a la formación de un planeta fundido, nuestra proto-Tierra.

Hace 4 500 millones de años: el impacto de Theia y la formación de la Luna

Un planeta del tamaño de Marte, Theia, colisiona con la proto-Tierra, cambiando para siempre la composición de nuestro planeta. Este impacto masivo eyecta una cantidad significativa de material en órbita alrededor de la Tierra, que finalmente se une para formar la Luna.

Hace 4 100 millones de años: comienzo del Bombardeo Intenso Tardío

La Tierra, la Luna y otros cuerpos internos de nuestro Sistema Solar experimentan intensos impactos de asteroides y cometas que dan forma a sus superficies. A diferencia de la Tierra, la Luna aún conserva estos cráteres en la actualidad porque carece de atmósfera, agua y actividad tectónica. El bombardeo continúa hasta finales de febrero, hace 3 800 millones de años.

Hace 3 970 millones de años: comienzo del Eón Arcaico

Para el día de San Valentín, el período más caluroso de la historia de la Tierra –el Eón Hadeico– ha llegado a su fin. Una vez superadas estas condiciones hostiles, el escenario está amorosamente preparado para que surja la vida a medida que comienza el Eón Arcaico.

Hace 3 600 millones de años: formación del primer supercontinente (tal vez)

Desde hace semanas, la Tierra se ha enfriado lo suficiente como para formar cortezas continentales estables. Vaalbara es un teórico supercontinente formado por dos cratones (bloques antiguos, estables y gruesos que forman los núcleos de los........

© The Conversation


Get it on Google Play