El civismo electoral en Uruguay: un faro de estabilidad democrática en Latinoamérica
Cuando apenas era madrugada en la noche electoral, y antes de tener el conteo final, el presidente saliente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitaba a su adversario político, Yamandú Orsi:
Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente.
@LuisLacallePou
A la región puede resultarle llamativo este tuit cívico, que en Uruguay es casi norma. El uruguayo es un modelo democrático excepcional en Latinoamérica, con una gobernabilidad basada en el consenso, el respeto a los derechos fundamentales y una ciudadanía que participa políticamente.
El país posee un sistema de partidos fuerte y bastante estable. Cuenta con dos de los partidos políticos más antiguos del continente: el Partido Colorado y el Partido Nacional (fundados ambos en 1836); y, mucho más reciente, y más a la izquierda, el Frente Amplio, fundado en 1971.
En el balotaje o segunda vuelta del domingo la elección se dirimía entre la izquierda frente-amplista y la coalición de centro-derecha de blancos y colorados. Menos de 100 000 votos separaron la victoria de Yamandú Orsi (Frente Amplio) de la derrota de Álvaro Delgado (Partido Nacional en coalición) en el balotaje electoral, apenas cuatro puntos porcentuales de diferencia. Como ha ocurrido recientemente en otras sociedades, el resultado habla de una sociedad claramente polarizada, dividida en dos polos de casi idéntica dimensión. Pero ¿qué hace entonces a Uruguay tan distinto?
La polarización ideológica se percibe claramente en el Uruguay, y aunque suelen dominar las posturas centristas en las preferencias del electorado, los posturas ideológicas están presentes en el debate y la campaña.
Para el politólogo italiano Giovanni Sartori, la polarización se define a partir de un proceso centrífugo que rompe los consensos de una sociedad. Si bien puede crear problemas para la gobernabilidad, también tendría efectos beneficiosos: al aclarar las........
© The Conversation
visit website