¿Qué sabe hacer la “ropa inteligente”?
Los textiles inteligentes representan la convergencia de la ingeniería textil, el diseño de moda, los avances en tecnología microelectrónica y el internet de las cosas (IoT), al integrar componentes como sensores, actuadores y microprocesadores directamente en las prendas. El objetivo es hacerlo de la manera más ergonómica, funcional y menos invasiva, para que sean cómodos y fáciles de usar, como la ropa convencional.
A pesar de que aún no es posible que sea el propio tejido quien recoja, reciba o transmita las señales recogidas del cuerpo o enviadas desde un dispositivo externo, la elección de la composición de las fibras o filamentos, así como la estructura del tejido, son claves para mejorar su rendimiento.
Juntas permiten que estos dispositivos sean vestibles y altamente funcionales, con aplicaciones en sectores como la salud y bienestar, el deporte, el ocio y la moda.
Es importante distinguir entre wearables y textiles inteligentes. Aunque ambos buscan integrar funciones avanzadas mediante el análisis de señales biométricas, difieren en diseño, implementación, aplicaciones y producción.
Los primeros son dispositivos electrónicos independientes, generalmente en carcasas rígidas, como relojes, pulseras o anillos de actividad, diseñados como aparatos electrónicos portátiles. En contraste, los e-textiles integran la tecnología directamente en el tejido, permitiendo una........
© The Conversation
visit website