Agujeros negros ultramasivos menos densos que el aire, ¿cómo es posible?
TON 618 (abreviatura de Tonantzintla 618) es, a día de hoy, la gran ballena cósmica. Ostenta el récord del mayor astro encontrado en el universo.
Se trata de un agujero negro ultramasivo localizado en la dirección del polo sur galáctico, a más de 10 400 millones de años luz de distancia. Con una masa superior a 50 mil millones de soles y un diámetro de 2 600 unidades astronómicas (390 mil millones de kilómetros), su densidad es de tan solo 0,004 kg/m³, unas 300 veces inferior a la del aire.
TON 618 pertenece a una categoría de astros tan desmesurados que cuesta aceptarlos: los agujeros negros ultramasivos.
La publicación de la primera imagen de un agujero negro fue un hito astronómico sin precedentes. No sólo se consiguió observar el remolino de gas incandescente (disco de acreción) rodeando una región oscura en la galaxia M87 (sombra del agujero negro), sino que además se confirmó una de las predicciones de la relatividad general de Einstein.
M87 pertenece a la categoría de agujeros negros supermasivos (SMBHs por sus siglas en inglés), aquellos que superan las 100 000 masas solares. Otro ejemplo es Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea, cuatro millones de veces más masivo que el Sol.
Sin embargo, estos colosos quedan reducidos a la mínima expresión en comparación con los agujeros negros ultramasivos, los de mayor tamaño hallados hasta la fecha. Aunque no existe un claro consenso en cuanto a su rango de masas, éstas superan con creces los 10 mil millones de masas solares.
Estos verdaderos........
© The Conversation
visit website