menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Relativo a las Bibliotecas, por Gisela Ortega

17 0
15.04.2024

Email: [email protected]

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros. De acuerdo a obras consultadas y Wikipedia, en la actualidad esta concepción se ha visto superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios. Desde el 24 de octubre de 1997 se celebra el Día Internacional de la Biblioteca.

En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagasch y Ebla, así como la del rey asirio Asurbanipal.

La palabra biblioteca proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego, la cual está compuesta por (‘biblíon’, ‘libro’) y (‘théke’, ‘armario, caja’); es decir se refería al lugar donde se guardaban los libros. Inicialmente, estos libros eran rollos de papiro, ya que era el formato librario más común entonces.

La Biblioteca de Alejandría fue una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas y uno de los mayores centros de difusión del conocimiento de la Antigüedad. Creada en el siglo III a. C. en el complejo palaciego de la ciudad de Alejandría durante el período helenístico del Antiguo Egipto.

*Lea también: Comentarios del diecinueve, por Gisela Ortega

Alejandría fue el principal centro cultural del mundo antiguo y cuenta con una apasionante historia a sus espaldas. La Biblioteca de Alejandría floreció entre 323-145 a.C. cuando fue construida por los gobernantes de la Dinastía Ptolemaica. Entró en declive cuando empezó a decaer el mecenazgo ptolemaico en 145........

© Tal Cual


Get it on Google Play