Juan Fajardo Vega: nuestro último mambí
Así, con su muerte, este combatiente legó a Santiago de Cuba otro jirón de historia, al ser esta región indómita el escenario del último suspiro de los hombres que en Cuba acudieron al llamado de nuestro Héroe Nacional para hacer la guerra que diera paso a la república con todos y para el bien de todos.
Había nacido el 15 de agosto de 1881, en un lugar cercano al poblado de Contramaestre, actual provincia de Santiago de Cuba, formando parte de una familia pobre, sustentada en las labores agrícolas.
A los 16 años de edad, Fajardo Vega se incorpora a las filas del Ejército Libertador Cubano, bajo las órdenes –y como ayudante de escolta- del general Saturnino Lora, uno de los protagonistas del Grito de Baire, nombre con el cual se identifica esa gesta, por el levantamiento escenificado en el poblado de igual nombre, a escasos kilómetros de Contramaestre.
Sus otros seis hermanos se fueron también a la manigua, a ganar con las armas la independencia cubana, y uno de ellos, Francisco, se sumó a las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y junto a él protagonizó la Invasión de Oriente hacia Occidente, una de las hazañas militares más trascendentes de su época. “Eramos siete hermanos- afirmó Fajardo Vega- y ninguno se vendió a España, todos combatimos contra el colonialismo”.
Terminada esa guerra, no con la libertad de Cuba,........
© Sierra Maestra
visit website