Sembramos las semillas de la soberanía científica. A siete años de la 4T
A siete años del comienzo de la Cuarta Transformación en México, es fundamental hacer un recuento sobre los grandes logros alcanzados. En el gobierno encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador se sembraron las semillas de la soberanía científica. En este gobierno, uno de los mayores aciertos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es hacer efectiva la continuidad con cambio para profundizar y ampliar los logros de la transformación.
Con la claridad de que en México el pueblo es el soberano, ahora los avances no son concesiones, sino conquistas colectivas que han puesto al centro la honestidad, la justicia, la dignidad y el bienestar. Para el régimen político que, con el apoyo popular mayoritario, inició el primero de diciembre de 2018 y se ratificó en 2024, es claro que una cabal soberanía nacional debe fincarse en el fortalecimiento de una política humanística, científica, tecnológica y de innovación (HCTI) propia, pertinente y de vanguardia.
Forjar soberanía científica y tecnológica para el bienestar —con un sentido humanístico y de pertinencia nacional en áreas estratégicas y prioritarias para el país— requiere de continuidad. De ahí la importancia del mensaje de la presidenta Sheinbaum el pasado 6 de diciembre, frente a una plaza colmada de esperanza: “Llegamos al gobierno para dar continuidad y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
La continuidad de este gobierno se funda en la expectativa de seguir avanzando en la recuperación, el fortalecimiento y la defensa de nuestra soberanía, que se resquebrajó en México durante las décadas neoliberales: treinta y nueve años antes de 2018. Es así como la continuidad trasciende como una coyuntura crítica donde las políticas HCTI juegan un papel clave en el rumbo nacional.
Destruir o ignorar lo que se ha logrado en el primer piso de la Cuarta Transformación podría significar grandes costos económicos, sociales y políticos. La falta de continuidad implicaría desperdicio de recursos públicos invertidos y pérdida de tiempo que es valioso para el avance científico........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein