La consulta de marzo
La democracia colombiana se encuentra hoy en grave riesgo. La única vía legítima y viable para impedir que el actual presidente y sus aliados continúen en el poder es derrotarlos en las urnas en las elecciones de 2026. Esto exige que los colombianos lleguemos absolutamente unidos, no solo alrededor de un candidato presidencial sólido, sino también con una estrategia electoral clara que garantice la victoria.
La unidad permitiría ganar en primera vuelta, prevista para mayo de 2026, y evitar una segunda vuelta en junio, escenario en el que la desunión podría favorecer al candidato que represente la continuidad del proyecto político de la llamada “paz total”, hoy encarnado por Iván Cepeda. Llegar fragmentados a esa instancia sería un error estratégico de enormes consecuencias para el país.
Por esta razón, resulta fundamental plantear la necesidad de una consulta interpartidista en el mes de marzo, que coincida con las elecciones al Congreso de la República, con el fin de escoger un candidato presidencial único. Este mecanismo fortalecería la legitimidad del candidato, permitiría consolidar mayorías en el Congreso y aumentaría significativamente las posibilidades de obtener la Presidencia de la República.
Salvo las excepciones ya conocidas de Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella, quienes han manifestado públicamente que no participarían en ningún tipo de consulta, este ejercicio democrático sería clave para garantizar gobernabilidad, estabilidad institucional y la defensa de la democracia colombiana.
Recurrir a una consulta permitiría no solo, como se señaló en el párrafo anterior, la posibilidad de escoger un candidato único que represente la unidad del centro y la derecha, como sectores de oposición al actual Gobierno, sino que además brindaría a los candidatos de los partidos políticos que presentarán listas al Congreso de la República........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Daniel Orenstein
Grant Arthur Gochin