menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Querido Occidente: vuestra «era de los monstruos» ha comenzado ya

5 19
29.07.2024

Antonio Gramsci no era un filósofo profesional. Su intelecto estaba refrescantemente situado dentro de un sesgo inherente hacia la gente común, las clases «subalternas», en particular la clase obrera. Sostenía que todas las personas son esencialmente intelectuales, en el sentido de que todas poseen las facultades intelectuales para el pensamiento racional y la deducción, aunque […]

Antonio Gramsci no era un filósofo profesional. Su intelecto estaba refrescantemente situado dentro de un sesgo inherente hacia la gente común, las clases «subalternas», en particular la clase obrera.

Sostenía que todas las personas son esencialmente intelectuales, en el sentido de que todas poseen las facultades intelectuales para el pensamiento racional y la deducción, aunque «no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales».

Así pues, el intelectualismo no debe existir por sí mismo, sino como respuesta directa a las necesidades colectivas de la sociedad.

Del mismo modo que el cambio en la sociedad está impulsado por la lucha de clases, los intelectuales también están implicados en luchas similares, intrínsecamente ligadas a las esferas cultural, ideológica o política.

Hay dos tipos de intelectuales que definen cada periodo de la historia humana, según el intelectual antifascista italiano: los intelectuales tradicionales -a menudo agentes de épocas pasadas que siguen ejerciendo algún tipo de influencia sobre la sociedad- y los intelectuales orgánicos, que son el resultado natural de las experiencias colectivas de sus propias clases.

Este último grupo es el más importante. Con bastante frecuencia, el «intelectual orgánico» de Gramsci se interpreta erróneamente para reflejar una connotación positiva. De hecho, cualquier clase, incluso las clases dominantes y poderosas que representan los intereses de unos pocos,........

© Rebelión


Get it on Google Play