El peligro es la inteligencia artificial o el hombre deshumanizado por la tecnología invasiva
La humanidad vive en una época (supuestamente 2049, la película fue producida en 1981) en donde se exploran y colonizan mundos cósmicos fuera de la tierra. Para hacerlo, los científicos han desarrollado tecnologías de todo tipo, entre ellas, una de ingeniería genética que produce robots de alta calidad para realizar actividades de colonización en otros planetas.
Esos robots son superiores física e intelectualmente a los humanos y son denominados “replicantes”. Para tenerlos controlados, son programados para vivir un máximo de 4 años y se les prohíbe llegar a la tierra, a fin de que no desarrollen una cognición empática con los humanos y logren superar un “test especial” que permite identificarlos. Un grupo de ellos, del modelo Nexus 6, se rebeló y amotinó en una colonia extraterrestre y enviaron a cuatro de ellos a conseguir que su creador (Eldon Tyrell) les alargue el tiempo de vida, lo que incluye introducirles recuerdos en su memoria. Debido a que eso había sucedido antes, en la tierra se organizaron equipos de cazadores de “replicantes” denominados “Blades Runners” para cazarlos y “desaparecerlos” (acción que le denominan “retirarlos”).
Para hacer esta tarea especial, dado que el nuevo modelo de replicantes es más avanzado, encargan a Dick Deckard (protagonizado por Harrison Ford), quien era un Blade Runner, pero estaba retirado. Lo obligan a trabajar en esa causa porque había demostrado gran capacidad para reconocer un “replicante” y diferenciarlo de un humano. En medio de esa aventura se encuentra y tiene un romance con una mujer llamada Rachel, quien era una “replicante especial”, creada por Tyrell. Ella en una ocasión de peligro le salva la vida y mata a un replicante. Al final, los replicantes rebeldes matan a su creador Tyrell y a su ayudante, J.F. Sebastian, pero son “retirados” o asesinados por Deckard. No obstante, al final del duelo con Roy Batty, el “humano artificial” con el que estaba peleando a muerte, le da la mano y lo salva de una muerte segura. Después de semejante suceso, Deckard........
© Rebelión
visit website