menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Globalistas y proteccionistas en la crisis actual

3 1
27.07.2024

He recibido varias observaciones amigas, sobre las tesis de la contradicción principal en el interregno de la crisis mundial actual, que escribí al final de mi último artículo (15.07.24) https://rebelion.org/el-interregno-y-la-crisis-mundial-actual/, lo cual me invita a hacer algunas aclaraciones, o tal vez, por aquello de la dialéctica real, aportar a la discusión más confusión.

Lo primero que debo reconocer es, que pasé muy rápidamente, muy periodísticamente, sobre la formulación crisis mundial actual o “global”, según el anglicismo de moda; que sí se mira un poco más despacio, es una crisis civilizatoria de grandes proporciones, donde (como lo he dicho en varias ocasiones) se conjugan múltiples y diversas crisis con efectos retardados. Multi-crisis muy difícil de desmenuzar en este pequeño espacio, cuyo fondo, como lo previeron Marx y Engels, es el desastre, ya casi irreparable, causado por el “proceso” de desarrollo imparable e ininterrumpido del capitalismo-Imperialismo, con su dinámica inherente constructiva /destructiva del progreso de la unidad inseparable fuerzas productivas-relaciones de producción, sustentado y basado en la relación esencial (obviamente dialéctica también) entre el hombre y la naturaleza, que los Maestros denominaron “metabolismo”; proceso de progreso imparable que al parecer ha llevado a la humanidad y a la naturaleza en el borde del abismo en el que se encuentra hoy día.

Así pues, la contradicción política que escribí, entre “el orden agonizante y el Orden Nuevo que está pugnando por surgir,” que Gramsci describió hace un siglo en su famoso interregno, es claro queda condicionado a la contradicción metabólica básica descrita. Y, el llamado de alerta que hace a los fenómenos morbosos que se dan en este lapso, nos indica que se debe estar atentos al desenlace, que bien puede ser positivo, curación del morbo, o negativo, muerte del cuerpo social que lo padece. Es decir, un proceso dialéctico abierto que depende de la acción consciente y voluntaria de los hombres y las clases en lucha.

Ahora bien, es posible que me haya quedado corto en mi indicación sobre el relato alienado que el sistema imperialista global ha logrado imponer........

© Rebelión


Get it on Google Play