menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

«80 aniversario del Expreso 421 y el túnel nº 20»

6 1
09.01.2024

Estamos ya en el 80 aniversario de aquello del Expreso 421 y el Túnel nº20. Y después de las lecturas sobre tal acontecer del día 3-1-1944, parece que, además de las comparaciones entre las diversas publicaciones, casi se está como al principio, o sea: instalados en la más que razonable y razonada duda sobre todo lo ocurrido.

No obstante lo predicho, se vuelve, tanto en nuestro caso, como en otros autores que se han interesado por tal temática, al repaso de lo que, y en su momento, se expresó, tratando de escudriñar alguna impronta o situación que añadir o alguna completitud que se pudiera aportar, para ayudar, o al menos paliar un tanto, sobre la descripción general de lo acontecido en tal y tan gran tragedia.

Decíamos, por lo de antes expuesto, en tiempo pretérito, lo siguiente:

En varios medios de comunicación se dan informaciones, ¡cortas informaciones!, ¡opacas informaciones!, sobre el accidente (¿o lo que pudo ser?), en la localidad de Torre del Bierzo [-.- en la comarca leonesa de El Bierzo (Región Reino Leonés) con un extensión de 3.179 km2 -.-] del lunes día 3-1-1944, y señalan referencias, a grandes rasgos, sobre el itinerario seguido por el “correo-expreso Nº. 421”, que procedía de la capital de España y tenía el destino en La Coruña [Galicia].

A lo que se describía, como puntualizando en todo caso, en términos técnicos del servicio del tránsito ferroviario, que: `operaba con cerca de dos horas en demora, y que, con tal tardanza, y tal vez por acuiciamiento en la rémora de la misma, podrían por ello, tal vez (¿?), hacerse cautelas y/o suposiciones, a posteriori, interpretativas de sus tales obligadas prisas/ correspondencias/cumplimientos´ (de urgencias horarias), ya que en la fecha del día 3-1-1944 entró, ya pasado el mediodía, en la estación de Astorga.

En la descripción del convoy teníamos lo siguiente: “La composición del tren era de dos locomotoras, la N-4532 (serie correspondiente a la antigua compañía del Norte, ya que todavía, después de la nacionalización, no se había impuesto en las placas de las máquinas la nueva serie de la Renfe, cuyo maquinista era D. Julio Fernández)), y la N-240-2423-(cuyo maquinista era D. Jesús Dones) con doce vagones (de madera, los de pasajeros)”.

Las aportaciones que, a lo largo del tiempo, se han ido haciendo, tratan de abundar sobre los detalles que se concitaron el 3-1-1944. Instados a ello poníamos: “Muy pertinente al asunto, así nos parece, es el manejo de la información descriptiva relativa a la situación ocupacional, en plenas navidades, del convoy: las plazas de asiento del 105 % en 1ª clase, del 110 % en 2ª y del 130 % en 3ª, resultaría una cifra aproximada de cerca de 900 pasajeros, de ellos unos 780 en 3ª clase”.

La acumulación de las circunstancias, donde varios autores también inciden, abunda en la parte descriptiva. Así exponíamos: “Además debemos añadir que en el túnel (ubicado en Peña Callada), ¡el número 20!, se encontraba una locomotora de maniobras con tres vagones y, ¡a mayores!, en sentido contrario circulaba el mercancías N-........

© Periodista Digital


Get it on Google Play