«“75´DUDDHH”»
Tenemos ahora como presente, la efemérides del “75´Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, y tal ocasión se concita al indicativo, con el “lema’2023”, de la ONU, que literalmente expone: “Dignidad, libertad y justicia para todas las personas”.
Tal expresividad del lema, lo hace después, en el aparcamiento de toda esa temporalidad de quince lustros, de aquella solemne sesión del palacete de Chaillot (París-Francia) el día 10-12-1948 y de aquella imagen (7-11-1949), de incipiente acción divulgativa de los mass media, de Anna Eleanor Roosevelt {Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas [27-1-1947; 29-1-1953]}, contemplando el cartel/poster/afiche sobre la misma.
A veces, como un albur que apuntamos, parece no hemos caído en la cuenta del momento en que se establece tal “pacto internacional” [-.- sobre los derechos humanos -.-] y como estaba nuestro mundo en aquellos momentos y además, ¡ y a mayores!, de cómo estábamos aquí en España [el Reino de] y en ella la situación de la Nación Española y la del Estado Español. Posicionamiento que, desde nuestra consideración particular y sostenido criterio, se debiera tener no solo como en vaga y hasta lejana observancia y si, ¡y por el contrario!, en atenta consideración y con la magnitud de muy primera fila.
Venir a la realidad desde el año 1948, a trancas y barrancas, hasta nuestros días, es venir [con el arranque de 1945 y/o 1939], se quiera o no, desde el frío de la pos-mundial segunda gran guerra (con varios holocaustos en ella) y de otras guerras, que era casi glacial, a las zonas ligeramente templadas y/o más convivenciales de la occidentalización.
El salto desde la dramática belicosidad ambiental hacia la interlocución plural de unos y otros, `con todos los gallos en el corral´, fue un paso descomunal, como lo fue su inferencia en aquellos espacios, cuál era España, que no habían sido objeto tan directo de la conflagración bélica y donde sus quince regionalidades presentaban, respecto al hecho humano y social, una amplia panoplia de problemáticas.
El traducir, a nivel del año 1948, la situación de las naciones del mundo en aras de su interrelación amistosa y/o convivencial, suponía de hecho una lectura interna en cada una de ellas que las catapultara a un umbral estadio de igualdad cívica en sus entornos convivenciales. Así en España, se tendría la igualdad de los individuos [derecho humano singular]] unida a la igualdad, en el mismo trato, de sus entornos convivenciales [derecho humano grupal] de sus oficiales quince regionalidades.
Distinguiendo la fecha del 10-12-1948 y la de 24-11-1977 (signación por España de la DUDDHH), lo trascendente es que la primera es efectiva, y ampliamente referencial, ya en todo el mundo, y desde la misma se tienen que hacer, parezca o no parezca,........
© Periodista Digital
visit website