Personalismo y ausencia de legitimidad democrática de la exlíder de Sumar, Yolanda Díaz
18/06/202417/06/2024 Yolanda Díaz atiende a los medios.- EFE/ Jesús Diges
En la noche de la celebración del acto multitudinario de presentación de Sumar en Magariños, el 2 de abril de 2023, redacté este artículo de prensa no publicado. Había que conceder un margen de confianza a un nuevo -otro más- experimento de coalición de las izquierdas a la izquierda del PSOE, promovida por Yolanda Díaz, alzada a la vicepresidencia del Gobierno por la decisión unilateral de Pablo Iglesias, entonces vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos. Recuerdo que únicamente presencié una crítica a la nueva líder, sorprendente proviniendo de una ministra del ala PSOE del Gobierno, Margarita Robles, que dijo públicamente que la plataforma Sumar era "un proyecto personal y nunca uno puede personalmente transformar la sociedad".
Mi artículo tenía un evidente valor profético, porque el personalismo y la inicial ausencia de legitimidad democrática de Yolanda Díaz han seguido acompañando a sus actuaciones hasta su reciente dimisión como coordinadora de Sumar. La mirada retrospectiva es un instrumento, que ayuda a explicar y aclarar los hechos actuales. Por eso creo que mi artículo merece su publicación ahora. Va a continuación.
Reconozco que me ha sorprendido el acto de proclamación de Sumar en Magariños. Ha sido una loa a Yolanda Díaz, mientras que los líderes de los otros partidos, que conforman Sumar, estaban prácticamente desaparecidos, únicamente levantándose de su asiento entre el público cuando Yolanda Díaz le agradecía su presencia. Me esperaba otra cosa: más participación mediante la exposición de las líneas generales de un programa colectivo de los partidos confluyentes en Sumar, y no un discurso unilateral de la promotora de Sumar, repleto de una sucesión de gracias y más gracias a los presentes y ausentes. Un discurso salpicado de referencias personales: su padre, su hija Carmiña, de donde ella viene y un largo etcétera. Un discurso ad gloriam et honorem de la líder de Sumar, interrumpido con un constante y estruendoso ruido.
El sociólogo Max Weber en su monumental Economía y Sociedad describía tres modelos de legitimidad: la legitimidad por el carisma, la legitimidad por la tradición y la legitimidad por el procedimiento. Aludía a esta última como la propia de las sociedades modernas. Las otras dos siguen teniendo sus adeptos y aplicación en los regímenes políticos no democráticos de........
© Público
visit website