menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La ausencia de consecuencias jurídicas de la reprobación de los miembros del Gobierno

3 0
29.10.2024

29/10/202428/10/2024 El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en una imagen de archico. Europa Press.

Antes de comenzar la lectura de mi artículo, formulo al lector/a una pregunta para que sirva de punto inicial de referencia en relación con el contenido del artículo. La pregunta es: ¿Cómo se explica y justifica que el presidente del Gobierno tenga que decaer de su cargo si es reprobado por el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta y sin embargo sus ministros no decaigan en el caso de que sean reprobados por el Congreso de los Diputados por la misma mayoría absoluta o incluso por un mayor número de votos?

Ejemplo práctico: ¿Cómo se explica y justifica que Rajoy tuviera que cesar en el cargo de presidente del Gobierno por 180 votos en contra del Congreso de los Diputados y, sin embargo, su ministro de Justicia, Catalá, siguiera en el cargo tras ser reprobado por 207 votos en contra del mismo Congreso de los Diputados?

El ministerio de Interior es el más expuesto a la crítica de los políticos adversarios y de la ciudadanía; por ello sus titulares suelen ser los más criticados en las legislaturas.

Grande-Marlaska, ministro de Interior, está siempre subido a la ola de la notoriedad. Probablemente es el ministro de la democracia que ocupa más espacio en las hemerotecas. Recientemente ha sido denunciado ante el Supremo por la huida de Puigdemont tras haber pronunciado un discurso en España. El ministro Puente ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados el 16 de octubre de 2024 por su incapacidad en la gestión del sistema ferroviario. Hay ministros/as reprobados tres veces y no obstante siguen en el cargo. Como es el caso de Grande-Marlaska y de Dolores Delgado.

La reprobación no tiene color político. Han sido reprobados ministros/as de ambos partidos de Gobierno, PSOE y PP: Magdalena Álvarez, Dolores Delgado, Fernando Grande-Marlaska, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández, Alfonso Dastis, Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat, etc. Pero el número de ministros reprobados es insignificante comparado con la alta cifra de peticiones de reprobación, destacando Vox por encima del resto de los partidos.

La reprobación es la pérdida de confianza de una de las........

© Público


Get it on Google Play