El magistrado Eloy Velasco, ignorante del Derecho y faltón
02/12/202402/12/2024 El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, interviene durante un seminario sobre ciberdelincuencia. David Zorrakino / Europa Press.
En una conferencia en la "V Semana Internacional del Compliance" dictada el 13 de noviembre de 2024 el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ex director general de Justicia en el Gobierno de la Generalitat valenciana presidido por Zaplana, pronunciaba ante el público asistente estas palabras, que comento a continuación:
Velasco: "Nos intentaron explicar qué es consentimiento... a un jurista que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso y el consentimiento tácito y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás"
El magistrado Eloy Velasco se ufana con ironía de que sabe mucho sobre consentimiento y que la cajera Irene Montero no es nadie para enseñarle en qué consiste el consentimiento en el derecho, que procede del derecho romano. Con ello criticaba la ley de solo sí es sí, que he analizado en este medio, de la que no hay que olvidar que es una ley iniciada efectivamente por el Ministerio de Igualdad dirigido por Montero, pero aprobada por el Parlamento.
Ahora bien, El consentimiento en el derecho romano tenía relevancia en el derecho civil y especialmente en los contratos; no, desde luego, en el ámbito del derecho penal romano, derecho penal que es donde se sitúa la ley de solo sí es, obra de una cajera de Mercadona. Descontextualiza, pues, el magistrado el consentimiento de esta ley, que poco tiene que ver con el consentimiento civil del derecho romano. El derecho penal es el tipo de derecho más anclado en las coordenadas espacio-temporales, producto de los valores y sensibilidades de una época y de una sociedad histórica. El derecho penal romano por las circunstancias aludidas está muy por debajo del derecho civil romano. Éste realiza una combinación entre hechos, errores y consentimiento en el ámbito de los contratos que es una obra maestra de su tiempo dentro de un extraordinario casuismo jurídico. Basta adentrarse en los tipos de error contractual: error in persona, error in corpore, error in negotio, etc.
El magistrado se sitúa fuera de contexto, al afirmar que la cajera no puede darle........
© Público
visit website