Caso Adolfo Suárez: por qué la reparación social y política es posible y muy necesaria
La pregunta más repetida a lo largo de los últimos días a la mujer que denunció a Adolfo Suárez por agresiones sexuales ha sido: "¿Por qué ha tardado más de cuatro décadas en contarlo? " "¿Por qué ahora?".
La respuesta de Ariadna (nombre ficticio) supone toda una lección sobre las dificultades que enfrentan las víctimas de violencias sexuales a la hora de denunciarlas. "Las víctimas hablamos cuando podemos, no cuando queremos". El silencio de esta víctima no es nuevo, sino la norma, y forma parte de la construcción social de lo que el feminismo nombra como "cultura de la violación", una construcción de mitos que normalizan y minimizan las violencias sexuales hacia las mujeres. Todo un sistema social de impunidad que ha permanecido inmutable en el tiempo, como recuerda la experta Bárbara Tardón. Un silencio más incisivo cuando los agresores son hombres poderosos, reconocidos socialmente por su supuesta estatura moral y considerados, como es el caso de Suárez, como un prócer salvador de la patria.
La inmensa mayoría de las víctimas de violencia sexual sufren durante años, décadas, o incluso toda su vida las consecuencias de los abusos y violaciones que han vivido. Y lo hacen en un silencio impuesto que las quiebra, las aparta, las empobrece, destruye su dignidad y las mantiene en un limbo social. Esto desgranó Ariadna en las ocho páginas de su denuncia ante la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin