La reforma social pendiente
02/07/202401/07/2024 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), escucha la intervención del líder popular, Alberto Núñez Feijóo (d), durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados este miércoles. EFE/ J P Gandul
El último barómetro del CIS de junio nos proporciona una ilustrativa radiografía de la percepción de la sociedad sobre los principales problemas que existen en España y cuáles les afectan más personalmente. El estudio 3.463, cuyos resultados se publicaron el 20 de junio, está basado en cuatro mil entrevistas realizadas a primeros de junio, antes de las elecciones europeas del 9J. Aparte de ciertos sesgos respecto de la estimación de voto, se trata de la investigación demoscópica más amplia y detallada de la opinión de la población sobre los problemas socioeconómicos, políticos y culturales.
En la entrevista aparecen hasta más de 56 problemas, unos 40 con un porcentaje menor del 1%, o sea, existen muchas preocupaciones y muy diversificadas. Así, selecciono los quince primeros con un porcentaje superior y algunos significativos, agrupo el total de las respuestas que eligen el primer problema, el segundo y el tercero, y expongo su porcentaje global en tanto por ciento, como referencia más comprensiva. Además, comparo los dos tipos de respuestas: problemas en España y problemas que afectan personalmente. Sumando temáticas similares, salen dos grandes bloques diferenciados, los socioeconómicos y los políticos.
En primer lugar, según la percepción del 42,3% de la población los más importantes en España son los socioeconómicos; aunque ante la pregunta de cuáles les afectan más directamente responden un poco menos, el 36,3%.
La distribución de los elegidos en primer lugar, segundo y tercero es la siguiente: vivienda, 7,1%; paro, 6,5%; crisis económica (incluida la capacidad adquisitiva), 5,9%; desigualdades (incluida la de género), 5,9%; sanidad, 5,2%; calidad del empleo, 4,7%; inmigración, 3,7%; de índole social, 3,4%; educación, 3,1%. La vivienda -que pasa a primer plano- y el paro/precariedad -tradicional desde hace varias décadas- aparecen como las grandes preocupaciones sociales en el país, junto con las desigualdades y la sanidad.
La Junta Electoral Central multa a Tezanos con 3.000 eurosMerece la pena contrastar esas cifras con la distribución de cómo les afecta personalmente, cuya primacía es: crisis económica, 8,7%; sanidad, 7,7%; vivienda 5,7; calidad del empleo, 5,5%; paro, 3,4%; educación, 2,9%; desigualdades, 2,9; de índole social, 2,8%. En este segundo caso, adquieren más relevancia la crisis económica y la sanidad, y algo menos la vivienda, las desigualdades y la inmigración.
En segundo lugar, solo el 16,9% de las personas consideran más importantes los problemas políticos, rebajando bastante, hasta el 4,9%, los que dicen que les afectan personalmente. En este bloque he incorporado los problemas políticos en general (7,7%), que aparece como la principal........
© Público
visit website