Las borbonas son guerreras
noviembre 10, 2024noviembre 9, 2024 Victoria Federica, en una foto de archivo. / Ricardo Rubio (Europa Press)
A finales de los años setenta del pasado siglo, cuando los españoles de bien aun lloraban a Francisco Franco y alargaban su funeral financiando piadosos golpes militares, se escuchó en este país la primera canción feminista en muchas décadas. Fue un fenómeno social y cultural de dimensiones excepcionales. La melodía pegadiza de aquel canto a la libertad uterina atronaba constantemente desde las radios del patio de vecinas (los patios de entonces eran solo de vecinas, pues las mujeres tenían que cuidar la casa: no accedían a un trabajo, ni a unos estudios, ni a una cuenta bancaria sin el permiso del marido o del padre, y eso las hacía muy hogareñas, que dirían las tradwife).
En las fiestas de los pueblos, en cuanto los desafinados miembros de la orquesta desentonaban los tres primeros acordes básicos de aquel himno feminista, las chicas se arrojaban al centro de la plaza y efervescían como burbujas de champán de baja y sube. La canción se titulaba Las chicas son guerreras. Y era una solemne gilipollez.
Aunque no sé demasiado de historia contemporánea, porque la he vivido casi toda y eso obnubila mucho, yo creo que canciones como aquellas las escribían directamente los fascistas. Vamos a ver si me explico, que ya sé que suena tópico y fatal.
La........
© Público
visit website