menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Galiza ano zero

8 10
11.02.2024

febrero 11, 2024febrero 10, 2024 Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, durante un mitin del PP en Lalín. / Lavandeira Jr. (EFE)

Llevo casi 25 viviendo en Madrid y no me acostumbro al pulpo a la vinagreta ni a vivir mis elecciones galegas desde tan sideral distancia. Cuando trabajaba allí, generalmente mis jefes me enviaban por los pueblos de Ourense y Lugo a reportajear cómo los caciques del PP iban de casa en casa recogiendo ancianos y poniéndoles la papeleta en la boca antes de llevarlos a votar en coche, microbús y hasta tractor con carro si hacía bueno.

En una villa de cuyo nombre no quiero acordarme llegué incluso a observar cómo un tío de aspecto robustamente ganadero obligaba a levantarse a un grupo de yonquis que alucinaba en una escalerilla; no me atreví a preguntarles de dónde les había salido esa repentina energía democrática para correr todos al colegio electoral; tampoco mis jefes me hubieran dejado publicarlo nunca.

Los días electorales, aparecían como de la nada batallones de decenas de monjas que no formaban parte del paisaje habitual; ¿de dónde salía tanta monja gallega de repente?

Personas de evidente dependencia psiquiátrica eran acompañadas y tratadas como seres humanos solo por un día, con lo cual iban felicísimas a votar, y extrañamente perfumadas y elegantes con ropa que no parecía suya. Ni siquiera llovía. La Galicia rural se convertía por doce horas en un universo extraño los días de........

© Público


Get it on Google Play