menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La verdad sobre los embalses de Franco

4 0
01.11.2024

01/11/202431/10/2024 Presa de Atazar. Imagen de Wikipedia.

Entre los males añadidos que ha traído consigo la tragedia de la DANA se encuentra la proliferación de bulos. Y uno de ellos tiene que ver con la labor del franquismo en la construcción de obras hidráulicas, gracias a los cuales los cauces de los ríos discurrían por donde Dios manda, nadie moría y España prosperaba. La realidad histórica es un poco distinta.

Para empezar, los pantanos del Caudillo no surgieron de la nada ni fueron una idea genial de su mente preclara. El primer programa de presas en España, de hecho, es de 1902: el Plan General de Canales de Riego y Pantanos. En los siguientes años se trazaron nuevos proyectos de los que solo unos pocos se llegaron a ejecutar. Los cambios decisivos no llegan hasta la dictadura de Primo de Rivera: en 1926 se crearon las famosas Confederaciones Hidrográficas.

En 1933, ya con la Segunda República, se diseña el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, con foco en la cuenca Mediterránea, que es el precedente más inmediato de los proyectos franquistas. Algunos de sus programas más famosos, como el Plan Badajoz, tienen su embrión precisamente en época republicana. El Plan General de Obras Públicas de 1940 desarrolló en buena medida las propuestas anteriores por lo que se refiere a infraestructuras hidráulicas.

El objetivo de todos estos programas era,........

© Público


Get it on Google Play