La especulación mata. A propósito de la catástrofe de Valencia
12/11/202412/11/2024 Basura acumulada en la zona de La Albufera, en Valencia. Rober Solsona / Europa Press.
"En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva". A. Machado.
"Sólo el pueblo salva al pueblo" es la célebre frase de Antonio Machado que se viralizó días tras por redes sociales a propósito de la catástrofe de Valencia, la negligente actuación de Carlos Mazón y la tardía reacción de múltiples administraciones. Una consigna con profundo valor político que utilizó el poeta de la generación del 98 para referirse a la defensa de Madrid frente a los fascistas en 1937.
La consigna parte del reconocimiento del pueblo como sujeto con capacidad de obrar, protagonista de su propia historia, capaz de tejer redes de apoyo y solidaridad eficaces, capaz de tomar sus propias instituciones de salvamento a través de la movilización democrática. Capaz de movilizarse, a veces ante la inacción, a veces ante la incompetencia o a veces sencillamente porque el pueblo tiene agenda propia para organizarse cuando le da la gana. Sin que eso signifique renunciar a lo público.
No en vano, el artículo primero de la Constitución española reconoce........
© Público
visit website